La papa es un alimento que acompaña en una gran cantidad de platillos y, aunque no es complicado cocerla, algunas veces no sale tan suave como uno lo espera; sin embargo, existen algunos trucos caseros que te permitirán solucionar este problema cotidiano y aquí en Mag te compartimos uno de ellos.
En el mundo, este tubérculo sigue siendo uno de los alimentos más consumidos debido a sus propiedades nutritivas. Además, la también llamada patata es muy versátil, por lo que puede ser incluido en distintos guisos, sopas, entre otras preparaciones.
En el Perú, por ejemplo, hay más de 4 mil variedades de papa nativas, de las cuales las más comerciales son huayro, amarilla, rosada, entre otras. Para ciertas preparaciones, no solo basta con sancochar este tubérculo, sino que retirar su cáscara, cortarla o molerlas. Para estos casos, es conveniente que la papa esté suave y no se pegue al cuchillo.
¿Cómo evitar que las papas cocidas se pongan duras y se peguen al cuchillo?
Si vas a preparar un puré de papas, cau cau o algún otro platillo en el que necesites cortar la papa en cubitos, el tubérculo debe estar suave. Toma nota a las siguientes recomendaciones puestas en práctica por diversos chefs de cocina:
- Coloca las papas en una olla con agua para que sancochen a fuego medio
- Espera el tiempo de cocción de las papas (puedes ayudarte con un palito de madera para incrustar en el cuerpo del tubérculo).
- Cuando las papas estén cocidas agrega un chorrito de aceite vegetal en la olla
- Retira las papas con cuidado y ¡listo! Tendrás unas papas en buen estado y, lo que es mejor, muy suaves para pelar y cortar