Las latas de atún son una excelente fuente de proteínas y de grasas esenciales, pero ciertas pistas te dirán si su contenido está apto para el consumo (Foto: @Freepick)
Las latas de atún son una excelente fuente de proteínas y de grasas esenciales, pero ciertas pistas te dirán si su contenido está apto para el consumo (Foto: @Freepick)
Jorge García

Si vives una vida saludable, seguramente incluirá al atún, las sardinas y los trozos de caballa en tu dieta diaria. Estos alimentos enlatados son perfectas fuentes de grasas saludables y proteína animal que favorece a tu cuerpo, sin embargo, en ocasiones no nos damos cuenta cuando las latas de atún vienen en mal estado: ¿Hay alguna manera de saberlo? Te enseñamos que te servirán a identificarlos y así te evites una gran intoxicación estomacal.

Mira también:

El atún es un superalimento, sus ácidos grasos esenciales como el omega 3, DHA y EPA pueden predisponer nuestra salud positivamente; fomentan la memoria y te alejan de las enfermedades coronarías. Además, siempre que estén contenidos en su lata, pueden ser alimentos de emergencia en situaciones en donde no se tenga comida cerca; las expediciones, por ejemplo.

¿Cómo saber si el atún está en mal estado?

Ciertas pistas te harán saber cuando un atún está en mal estado y si deberías retirarlo de la despensa. Pese a que estas conservas pueden durar entre 2 a 5 años por su encapsulado hermético y conservación, es mejor apreciar cómo llegó el contenido de la tienda a tus manos:

  • Presta atención a la lata: esta deberá estar en buen estado; no debe estar golpeada, con abolladuras que hayan expuesto el contenido. El exterior debe estar completamente inalterable.
  • Identifica los daños: si no hay golpes en las conservas enlatadas, entonces fíjate en rastros de oxidación; la corrosión puede filtrarse fácilmente de afuera hacia adentro.
  • Fíjate en la tapa de la lata; si algunas partes están hundidas o presionadas de algún modo, entonces el contenido puede haber quedado comprometido al aire; las bacterias proliferan rápidamente en la carne.
Ante de comprar una lata de atún, debes verificar que esta no tenga guiñaduras, golpes o abolladuras (Foto: @Freepick)
Ante de comprar una lata de atún, debes verificar que esta no tenga guiñaduras, golpes o abolladuras (Foto: @Freepick)
  • Por último, si ya abriste la lata deberás observar que el atún no se vea hinchando o tenga alguna anomalía
  • Al momento de probarlo notarás un picor en la lengua en caso el pescado esté a punto de echarse a perder.

Si te diste cuenta tarde de estas características y el atún fue a parar a la mesa de tu casa, entonces podrías sufrir de algunos problemas en tu salud: náuseas, vómitos, diarrea, hormigueos, entre otros males, pero en casos más graves puedes tener síntomas de intoxicación por ciguatera que incluyen calambres y dolores abdominales muy puntuales.

¿Este te pareció interesante y aprendiste un poco más sobre la limpieza y el cuidado de tu hogar sin invertir mucho dinero? Como este ‘hack’, hay otro tipo de utilitarios que serán de tu agrado. Te invitamos a conocerlos y ponerlos en práctica. Para ello, para más trucos caseros en Mag, y listo. ¿Te animas?

Tags Relacionados: