El agua es esencial para la vida y juega un papel fundamental dentro del organismo humano, porque se encuentra presente en la mayor parte de nuestro cuerpo (60%- 70%). Sin embargo, ¿cómo podemos saber si estamos bien hidratados? A continuación, te dejamos toda la información al respecto.
Antes que nada, una hidratación adecuada no se logra solamente bebiendo vasos de agua. Afortunadamente, existen algunos alimentos y otras bebidas (caldos, infusiones o zumo) que pueden ayudarnos a cumplir este objetivo.
Qué signos presenta un paciente deshidratado
Según informa unCOMO, si notas la boca reseca es la primera advertencia de que no estamos estamos tomando la adecuada cantidad de agua. También fíjate en el número de micciones que realizas de forma diaria. Un adulto que consume hasta 2 litros de agua al día, orina cada 4 horas (aproximadamente).
La falta de agua también genera que la piel pierda su elasticidad natural. Si te pellizcas el brazo y observas que no vuelve rápidamente a su posición normal, es muy probable que no estés hidratado. Aunque parezca extraño, los calambres y el aumento de la temperatura corporal tras un esfuerzo físico también son señales de deshidratación.
Asimismo, el agua sirve para el correcto funcionamiento del proceso digestivo. Por tanto, su escasa presencia en el cuerpo puede desencadenar cuadros de estreñimiento. A veces los dolores de cabeza, mareos (acompañados de náuseas) y la sensación de somnolencia pueden ser consecuencias de beber poco líquido.
Qué es el agua para la vida humana
A través de una guía didáctica, el Instituto Geológico y Minero de España (IGME) indicó que el agua es vital para cocinar y mantener una buena higiene. En cuanto a la industria, es importancia para la fabricación de muchos productos. “En la agricultura, es necesaria para regadíos y para el consumo del ganado”, agregaron desde la mencionada entidad.
¿Cuánta agua debo tomar al día?
La recomendación universal es tomar 2 litros de agua al día. Sin embargo, diversos estudios han dado diferentes recomendaciones a lo largo de los años. Cuánta agua requiere el ser humano varía dependiendo de distintos factores que incluyen tanto la salud, qué tan activo es uno o dónde se vive, explica el portal Mayo Clinic.
De acuerdo con Las Academias Nacionales de Ciencias, Ingeniería y Medicina de EE. UU., se estima que los hombres ingieran 3.7 litros de agua al día, mientras que las mujeres 2,7. Estas estimaciones incluyen lo que consumimos en alimentos.