Para lograr una excelente alimentación en el día a día se requiere bastante esfuerzo, disciplina y dedicación. Si adoptamos buenas prácticas, podemos evitar problemas de salud graves como obesidad y diabetes. Ante esto, los expertos recomiendan hacer ejercicio con frecuencia, no tomar mucho alcohol y manejar el estrés.
Partiendo de dicha premisa, hoy hablaremos sobre los hábitos saludables para el cuidado del sistema digestivo. Una mala digestión genera estreñimiento, distensión, gases y aumento de peso. Así que presta atención.
Cuál es la importancia de la digestión
El cuerpo necesita los nutrientes provenientes de los alimentos y bebidas para mantenerse sano. Es ahí donde entra en escena el papel del sistema digestivo, ya que “descompone químicamente los nutrientes en partes lo suficientemente pequeñas como para que el cuerpo pueda absorber los nutrientes y usarlos para la energía, crecimiento y reparación de las células”, detallaron los Institutos Nacionales de Salud (NIH).
Cómo mejorar tu digestión
Ahora bien, el Heraldo de México brindó algunos trucos caseros o consejos para ‘esquivar’ problemas estomacales. Aplicar una alimentación balanceada es fundamental. Por eso mismo, debes consumir más alimentos ricos en proteínas (huevos, lentejas, pescado y carne de pollo) de manera diaria para aumentar la sensación de saciedad y reducir el apetito.
En ese sentido, recomiendan comer sin distracciones y despacio, es decir, evita estar leyendo o revisando su celular para disfrutar plenamente de la comida y prevenir comportamientos alimentarios poco saludables. También aconsejan dormir bien, pues la falta de sueño puede llevar a comer en exceso.
Asimismo, el agua es un gran aliado para el correcto funcionamiento del aparato digestivo, porque se encarga de diluir los nutrientes de los alimentos y transportarlos al interior de las células. Según el citado medio, beber medio litro de agua media hora antes de las comida disminuye el consumo de calorías.
El contenido proporcionado no pretende sustituir la consulta médica con un profesional. Si no está seguro de su condición médica o la de un miembro de su familia, consulte a un médico. De igual manera si presenta alguna reacción alérgica.