Un hombre instalando azulejo en su casa. | Imagen referencial: Freepik
Un hombre instalando azulejo en su casa. | Imagen referencial: Freepik
Rodolfo Huamán

Cuando decidimos ciertos elementos o aparatos eléctricos por nuestra propia cuenta, muchas veces, solemos cometer errores en el proceso y esto no solo significa un de cabeza, sino un gasto doble en arreglarlo. Si estás pensando remodelar tu hogar con mayólicas de cerámica, debes saber qué cosas evitar para ahorrarte el enojo a futuro.

Las mayólicas de cerámica son una excelente opción para renovar el piso de la sala, como también para darle un toque elegante y sofisticado a las paredes de tu cocina o baño.

Si bien su instalación no es ‘cosa de otro mundo’, sí hay que tener en cuenta algunas consideraciones. No solo se trata de un tema estético, sino absorber tensiones superficiales y minimizar las diferencias dimensionales entre baldosas.

Para que no pases un incómodo momento en la colocación de piezas, en MAG te decimos los errores más comunes durante el proceso de la instalación.

Errores en la instalación de mayólicas de cerámica

El primero de estos errores tiene que ver con la instalación de mayólicas de cerámica sin junta de colocación, o lo que se conoce como “a hueso”. Lo ideal es que la junta sea de 1,5 mm.

Si bien pocos le restan importancia a la junta de colocación, si algo le pasa a las piezas rotas será mucho fácil la sustitución del mismo. Tras entender ello, lo segundo será en la selección del adhesivo o tipo de adherencia.

En el caso de que el material cerámico tenga porosidades altas, necesitarás una adherencia mecánica. Si ocurre lo contrario, lo ideal será incorporar el componente químico a dicha adherencia, es decir, el mortero a la cola.

De este punto nace el tercer error más común: la insistencia de colocar las baldosas o mayólicas a puntos, conocido como “a pegotes”. Si bien la instalación será más rápido, esto puede traer complicaciones.

¿Cómo podemos identificarlo? En alguna rotura de las esquinas de las mayólicas por no utilizar una cantidad debida de mortero o porque no usaste una espátula adecuada.

En ese contexto, no debes olvidarte de la colocación por puntos y tener siempre presente un mínimo de un 80% de humectación para que las baldosas se fijen de forma correcta.

¿Este truco casero te pareció interesante y aprendiste un poco más sobre la limpieza y el cuidado de tu hogar sin invertir mucho dinero? Como este ‘hack’, hay otro tipo de utilitarios que serán de tu . Te invitamos a conocerlos y ponerlos en práctica. Para ello, solo tienes que entrar en el siguiente enlace para más en Mag, y listo. ¿Te animas?