Con el paso de los años, las tuberías de la casa empiezan a dañarse y a emitir un hedor que muy pocos toleran. Ya sea en el lavabo del baño o en el fregadero de la cocina, ese olor resulta desagradable y puede sentirse en todo el hogar, ¿Qué hacer para solucionar este problema? Es aquí donde los trucos caseros te ayudarán a eliminarlo.
MIRA TAMBIÉN | Trucos caseros para limpiar el hervidor de agua y quitarle el sarro
El problema puede deberse a un atasco de residuos de comida o productos higiénicos, a un sifón (tubo que impide la salida de los gases de las cañerías al exterior) muy sucio, que las tuberías no estén selladas, al deterioro del mismo o falta de ventilación.
Si bien lo más recomendable es que un especialista revise y se considere el cambiar los desagües o cañerías, los trucos caseros son rápidos y funcionan muy bien para decirle adiós al mal olor.
Bicarbonato de sodio y vinagre
- Echar sobre el sumidero (rejilla circular) una taza de bicarbonato de sodio más dos tazas de vinagre de limpieza.
- Habrá una reacción espumosa que debes tapar con el tapón o con una bolsa de plástico.
- Dejar que la mezcla repose de 10 a 15 minutos y, luego, vierte abundante agua caliente para limpiar los conductos.
Limón
- Exprimir unos limones en un recipiente y echar el zumo en la tubería que emana el mal olor.
- Esto ayudará a limpiar las tuberías y desaparecer ese fétido aroma.
Sal gruesa
- Otro truco casero consiste en echar media taza de sal gruesa con una taza de zumo de limón sobre el sumidero.
- Esperar entre 15 y 20 minutos.
- Echar un litro de agua hirviendo por el desagüe para que arrastre con toda la suciedad acumulada.
Café
- Dejar caer por el sumidero un poco de los restos del café molido que pasaste en la mañana.
- Vierte una taza de agua caliente.
- El café tiene un aroma tan potente que es capaz de eliminar la fetidez y otros olores desagradables.
¿Cómo realizar mantenimiento a los sistemas de agua y desagüe?
Realizar un proceso adecuado a las instalaciones sanitarias permite evitar filtraciones y ahorrar agua, además de cuidar las estructuras del hogar, ampliando su tiempo de vida, indicó el Ingeniero Luis Salazar Gavelan, responsable de área técnica de Pavco Wavin. Él aconseja un mantenimiento preventivo de forma mensual, semestral o anual, con el objetivo de tener las instalaciones sanitarias en buen estado, disminuyendo la probabilidad de emergencias; y un mantenimiento correctivo para reparar las emergencias de manera inmediata.
Entre las recomendaciones para asegurar un un buen mantenimiento en los sistemas de agua y desagüe de las viviendas destacan:
- Realizar un diagnóstico del estado de nuestras instalaciones sanitarias de forma regular, revisando que no existan filtraciones en el funcionamiento interior y exterior que puedan afectar el sistema de agua y desagüe.
- Revisar y evaluar que los desagües, cajas de registro, medidor de agua y pozos tengan una adecuada conexión con las instalaciones sanitarias.
- Se debe buscar personal con capacitación básica o especializado para reparar las fallas, en función a la complejidad del trabajo a realizar.
- Es necesario un mantenimiento constante y sensato sin importar qué tan nueva sea la instalación sanitaria, redes de agua y desagüe, no solo para evitar daños y mayores gastos, sino también para asegurar un abastecimiento de agua seguro y eficiente.
¿Qué es un truco casero?
En su mayoría son opciones sencillas y de bajo costo que permiten dar solución a problemas de limpieza, cocina, organización o decoración; en sí, todas aquellas dificultades que nos quitan tiempo y que tienen una salida cambiando la rutina.
Un truco casero o remedio casero es realizado con insumos que fácilmente se pueden encontrar en el hogar como el bicarbonato de sodio, vinagre blanco, lejía o el agua oxigenada. Su plus es que no resultan costosos y son más exitosos que muchos productos comerciales que se encuentran en el mercado.