Una persona en calcetines y unas pantuflas grises. | Imagen referencial: rawpixel.com / Freepik
Una persona en calcetines y unas pantuflas grises. | Imagen referencial: rawpixel.com / Freepik
Rodolfo Huamán

Luego de una larga jornada lo único que quieres es llegar a casa, quitarte los o tacones y usar pantuflas para darle un respiro a tus . Esta práctica se volvió muy frecuente en tiempos de confinamiento por la pandemia, pero ¿qué pasa si pasas todo el día así? En MAG te decimos por qué no es una buena idea.

Después de tres años desde que se registró el primer caso de infección de coronavirus en el mundo, todavía hay personas que siguen en ‘home office’ y sus hábitos se volvieron un poco sedentarios, entre ellos estar echados en la cama mientras trabajan o usar pantuflas todo el día.

Sí, no hay nada más gratificante que estar en pantuflas luego de una larga jornada, pero esta acción puede causar un efecto contrario si lo usamos a diario durante meses enteros.

Por qué no debes usar pantuflas todo el día

En ese contexto, en las siguientes líneas te decimos por qué no es recomendable para tu salud.

Postura

De acuerdo a la terapeuta Eleanor Burt, en diálogo con Metro UK, asegura que es preferible andar descalzo que usar pantuflas. La profesional indicó que si bien las pantuflas te causarán menos problemas que los zapatos restrictivos, de apoyo y de tacón, estas desempeñan un papel clave en la desactivación de los músculos y propioceptores de los pies.

“Esto contribuye a tener pies más perezosos y menos equilibrados. Lo que esto significa es que la base de tu cuerpo está básicamente apagada y eso influye en el movimiento del resto de tu cuerpo. Y eso podría afectar negativamente tu postura y tu cuerpo”, dijo.

Apoyo

En tanto, Burt precisó que muchas veces las personas restan importancia al soporte del mismo. La terapeuta reveló que todos están adoctrinados en la retórica de que sus pies ‘necesitan apoyo’ y ‘protección’; pero en realidad lo único que conseguimos al supuestamente apoyarlos y protegerlos, es crear unos pies extremadamente débiles y rígidos.

“Esto realmente tiene un impacto significativo que no debes burlar”, agregó la profesional, quien recomendó pasar más tiempo caminando descalzos. “Estar descalzo permite que tus pies realmente tengan que trabajar… para sentir el suelo debajo de ellos, leer la temperatura y, lo que es más importante, moverse”, precisó.

Además de caminar descalzo en casa, esto se debe acompañar de ejercicio en beneficio de tu cuerpo y, en general, de tu salud.