Si eres amante de la cocina, seguro que has lidiado con las cebollas en más de una ocasión. Estas versátiles verduras son un ingrediente fundamental en numerosos platos deliciosos. Sin embargo, cortarlas puede resultar en lágrimas y molestias oculares. ¿Existe alguna manera de evitarlo? Afortunadamente, hay un truco sencillo que puedes aplicar utilizando un producto común de tu cocina. Descubre cómo cortar cebollas sin llorar y disfruta de una experiencia culinaria sin inconvenientes.
Es algo común que amas de casa o chefs en proceso queden presa de los aminoácidos sulfóxidos de las cebollas: estas botan gas de azufre que entran al contacto con los ojos; producen el clásico lagrimeo y hasta irritación ocular que puede durar varios minutos. Además, este químico puede llegar hasta las fosas nasales; todo un problema el pelar cebollas.
¿Cómo pelar cebollas sin llorar?
Entre los métodos antiguos, las señoras del hogar habrían usado recipientes con vinagre para bañar las cebollas peladas y dejar el ‘mal de lágrimas. A veces, simplemente se usaron gafas de sol para esta tarea. Esta vez haremos uso de algo mucho más simple que ello:
- El truco consiste es colocar un papel de cocina o un paño húmedo grande cerca de la tabla de picar.
- Este papel debe estar doblado, humedecido y debe permanecer justo delante de ti, mientras haces picadillo a la cebolla.
- ¿La razón? Las partículas de azufre de la cebolla se verán atraídas por este material húmedo cercano, y en vez de que estas moléculas viajen a nuestros ojos lo harán hacia el papel.
¿Qué parte de una cebolla no debes cortar para no llorar?
La mayoría de los sulfóxidos de la cebolla residen en su raíz - la parte redonda con pelos en la parte inferior de la cebolla. Si puedes dejar la raíz intacta, reducirás significativamente la cantidad de productos químicos que te hacen llorar al cortar. Un método sencillo consiste en cortar el extremo de la raíz y desecharlo al empezar.
¿Por qué la cebolla nos hace llorar?
Las cebollas contiene azufre de la tierra y esta se libera en forma de gas al momento de ser cortadas. Esta sustancia química puede viajar rápidamente a los ojos humanos hasta hacer que lagrimen y se irriten con facilidad; ácido sulfúrico hace esta acción.
Estas lágrimas no son otra cosa más que un método de defensa frente a esta agresión, de hecho, son llamadas ‘lágrimas reflejo’ que protegen los ojos.
¿Se puede comer demasiada cebolla?
Es posible consumir cebolla en grandes porciones, pero no en exceso. Su ingesta en demasía puede provocar malestar gastrointestinal, como el intestino irritable y el reflujo ácido.
¿Este truco casero te pareció interesante y aprendiste un poco más sobre la limpieza y el cuidado de tu hogar sin invertir mucho dinero? Como este ‘hack’, hay otro tipo de utilitarios que serán de tu agrado. Te invitamos a conocerlos y ponerlos en práctica. Para ello, solo tienes que entrar en el siguiente enlace para más trucos caseros en Mag, y listo. ¿Te animas?