Las renuncias siempre son motivadas por algún motivo y una de ellas puede ser la incomodidad que muchos empleados pueden sentir en sus puestos de trabajo (Foto: Freepik)
Las renuncias siempre son motivadas por algún motivo y una de ellas puede ser la incomodidad que muchos empleados pueden sentir en sus puestos de trabajo (Foto: Freepik)
Redacción MAG US

Según un reciente análisis de , 1 de cada 10 empresas en Estados Unidos está aumentando los días de trabajo presencial con el objetivo de presionar a sus empleados a renunciar. Esta tendencia ha cobrado fuerza en el contexto de las políticas de regreso a la oficina (RTO) que varias organizaciones están adoptando para 2024 y 2025.

El estudio, llevado a cabo con 1,551 líderes empresariales en septiembre, muestra que un 26% de las empresas ya han incrementado sus requerimientos de trabajo en la oficina, mientras que un 12% planea hacerlo para finales de este año y otro 9% para 2025. De estas, 1 de cada 3 empresas exigirá que los empleados estén presentes cinco días a la semana.

¿POR QUÉ ESE ACCIONAR?

La encuesta sugiere que, en un ambiente laboral cada vez más competitivo, algunas empresas ven en el aumento de días en la oficina una forma de evitar despidos. Según la estratega de carrera profesional de ResumeTemplates, Julia Toothacre, muchos líderes empresariales prefieren dejar que los empleados renuncien en lugar de llevar a cabo despidos directos. Esto se debe a varios factores:

  • Evitar despidos: la estrategia de aumentar los días en la oficina se menciona como una forma de evitar tener que despedir personal.
  • Uso de espacios: muchas empresas poseen edificios o tienen contratos de alquiler a largo plazo y desean maximizar el uso de estos espacios.
  • Desconfianza en los empleados: algunas empresas no confían en que sus empleados trabajen de manera eficiente desde casa, asumiendo que todos podrían aprovecharse de la situación.
Hay trabajadores que prefieren renunciar debido a una practica de sus empleadores (Foto: Freepik)
Hay trabajadores que prefieren renunciar debido a una practica de sus empleadores (Foto: Freepik)

AUMENTO DE RTO A SABIENDAS DE LAS CONSECUENCIAS

El reporte también indica que 6 de cada 10 empresas son conscientes de que aumentar los días en la oficina va en contra de las preferencias de sus empleados. La presión para incrementar el trabajo presencial proviene mayormente de la alta dirección y ejecutivos, donde el 51% señala que esta decisión es impulsada por ejecutivos de alto nivel.

Esta estrategia de obligar a los empleados a regresar a la oficina más días a la semana genera un debate significativo sobre las prácticas laborales actuales y las expectativas de los trabajadores. Con el aumento de la insatisfacción laboral, es fundamental que las empresas reconsideren su enfoque para fomentar un ambiente de trabajo más inclusivo y que respete las preferencias de sus empleados.

Tags Relacionados: