Hace un par de días, se hizo viral la “versión económica” o “réplica” del bolso Birkin de la exclusiva marca Hermès puesto a la venta en las tiendas de Walmart en Estados Unidos. El parecido casi idéntico al producto original fue furor en redes sociales no solo por su presentación, sino por su accesible precio a diferencia de la mencionada cartera, fabricada por la casa de modas francesa.
Varias empresas de terceros estuvieron fabricando estas imitaciones del famoso Birkin como Kamugo y Bestspr, la sensación fue tal que el producto se agotó en Walmart. El precio accesible y el parecido al bolso exclusivo capturó a los consumidores. Los compradores pudieron encontrar el bolso entre $66 y $102 dólares, monto módico si comparamos el costo de uno hecho por Hermès, que oscila entre los $17 mil a $200 mil dólares.
Aunque los compradores lo han bautizado como el “Birkin de Walmart”, los vendedores no mencionan explícitamente el nombre de la marca de lujo. Sin embargo, las similitudes entre ambos bolsos suscitan la duda sobre la legalidad de comercializar una imitación del Birkin. Por ello, la pregunta salta a la vista, ¿es legal esto?
¿ES LEGAL EL BOLSO BIRKIN DE WALMART?
En general, las empresas suelen tener cierta flexibilidad para diseñar productos que presenten similitudes con otros artículos ya disponibles en el mercado. “Según la ley estadounidense, los diseños no son en sí mismos protegibles”, dijo Douglas Hand, abogado de moda, a Market Place.
“Lo que se puede proteger son los derechos de autor, ciertos elementos de diseño bajo lo que se llama una patente de diseño y una marca registrada”, agregó Hand. Esto quiere decir que recién se podría considerar una infracción de marca registrada en caso la etiqueta de Hermès en una bolsa que no sea fabricada por ellos. Lo mismo que duplicar una obra de arte hecha a mano por una casa de moda, en caso tenga derechos de autor.
No obstante, lo que sí no puede ser objeto de infracción son los elementos funcionales, tal como la asa del bolso, por lo que el producto de Walmart, en tanto no use el logotipo o la etiqueta de la casa de modas francesa, no representaría una cuestión ilegal.
Lo que sí es cierto es que la patente de diseño solo dura 15 años, afirmó Sarah Fackrell a Market Place. “Tenemos patentes de diseño para las formas de las cosas, cómo se ven y no cómo funcionan [...] Se supone que debes tener una cantidad de tiempo limitada y luego pertenece al público”, aseguró la catedrática de la Facultad de Derecho de Chicago-Kent.
“La ley de marcas se trata de dos cosas. Se trata de evitar la confusión de los consumidores y proteger la inversión realizada por las marcas [...] Así que Hermès tiene algunos registros de marca relacionados con el bolso Birkin, incluida la forma, incluida la pequeña correa con cierre en la parte delantera. En base a esto, pueden hacer cumplir esos registros contra cualquiera que haga usos similares y confusos de esas marcas”, añadió Fackrell.
“Si alguien confunde a los consumidores en cuanto a la fuente, el patrocinio o la aprobación de las bolsas, tendría un reclamo de marca válido en su contra”, opinó la catedrática de derecho. Si los consumidores asumen que Walmart está trabajando para Hermès y piensan que el bolso es auténtico, esto sí podría suponer una infracción de la “imagen comercial”.
¿QUÉ HACE ESPECIAL AL ‘WALMART BIRKIN’?
A diferencia del Birkin original, el “Walmart Birkin” es accesible para un público más amplio. Fabricado con cuero auténtico, incluye detalles como botones dorados que, según los fabricantes, mejoran la seguridad antirrobo del bolso. A pesar de su precio económico, compradores en plataformas como Amazon y Walmart han elogiado su calidad y estilo, otorgándole una calificación promedio de 4.7 estrellas.
Bachiller en Ciencias y Artes de la Comunicación con mención en Periodismo por la Pontificia Universidad Católica del Perú, con estudios en Gestión Deportiva en Evolución Conmebol y Marketing Digital. Tiene más de cinco años de experiencia en periodismo digital, escrito y multimedia.