El huracán Idalia llega a Florida  (Foto: NOAA)
El huracán Idalia llega a Florida (Foto: NOAA)
Sileña Cisneros

, que pueden alcanzar una gran capacidad destructiva y mortal a su paso. Estos se clasifican en cinco categorías y en esta nota te detallamos cuáles son.

Mira también:

La temporada de huracanes en el Atlántico comienza el 1 de junio y dura hasta el 30 de noviembre. Precisamente, dentro de la temporada 2023, el miércoles 30 de agosto, Idalia tocó tierra en Florida como un poderoso huracán categoría 3 y se esperan devastadores daños. Antes de ese ciclón, tuvo paso Franklin, de categoría 4.

Según un período climático de 30 años comprendido entre 1991 y 2020, una temporada promedio de huracanes en el Atlántico, que incluye el Océano Atlántico, el Mar Caribe y el Golfo de México, tiene 14 tormentas con nombre, 7 huracanes y 3 huracanes importantes.

¿QUÉ ES UN HURACÁN?

Un huracán es un desastre natural que se representa a través de un ciclón tropical de fuertes vientos, que se clasifican según la escala Saffir-Simpson. Los huracanes se inician como depresiones tropicales que van ganando fuerza por la humedad y el aire caliente. Se caracteriza por lluvias intensas y tormentas eléctricas de largos períodos de tiempo.

LAS CATEGORÍAS DE LOS HURACANES

La fuerza de los huracanes se clasifica en la escala Saffir-Simpson, según la velocidad máxima sostenida del viento. Los huracanes importantes (también llamados huracanes intensos) se clasifican en las categorías 3, 4 y 5. Conoce los estragos que pueden generar cada categoría, según el de Estados Unidos.

Categoría 5

Velocidad sostenida del viento: desde 157 mph

  • Daños catastróficos: un alto porcentaje de casas con estructuras serán destruidas, con falla total del techo y colapso de las paredes. La fuerza del viento hará caer árboles y los postes de electricidad, que aislarán las áreas residenciales. Los cortes de energía durarán semanas o posiblemente meses. La mayor parte del área será inhabitable durante semanas o meses. Hay 39 tormentas de categoría 5 registradas, incluido el huracán Andrew de 1992 , la tormenta más destructiva que jamás haya azotado Florida.

Categoría 4

Velocidad sostenida del viento: de 130 a 156 mph

  • Daños catastróficos: las casas con estructura bien construida pueden sufrir daños graves con la pérdida de la mayor parte de la estructura del techo y/o algunas paredes exteriores. La mayoría de los árboles se romperán o arrancarán de raíz y los postes eléctricos se derribarán. Los árboles y postes eléctricos caídos aislarán a las zonas residenciales. Los cortes de energía durarán semanas o posiblemente meses. La mayor parte del área quedará inhabitable durante semanas o meses.

Categoría 3

Velocidad sostenida del viento: de 111-129 mph

  • Daños devastadores: las casas con estructura bien construida pueden sufrir daños importantes o la eliminación de la plataforma del techo y los hastiales. Muchos árboles serán arrancados o arrancados de raíz, bloqueando numerosos caminos. La electricidad y el agua no estarán disponibles durante varios días o semanas después de la tormenta. pasa.

Categoría 2

Velocidad sostenida del viento: de 96 a 110 mph

  • Vientos extremadamente peligrosos causarán daños extensos: las casas con estructura bien construidas podrían sufrir daños importantes en el techo y el revestimiento. Muchos árboles con raíces poco profundas se romperán o arrancarán y bloquearán numerosos caminos. Se espera una pérdida de energía casi total con cortes que podrían durar varios días a semanas.

Categoría 1

Velocidad sostenida del viento: de 74 a 95 mph

  • Vientos muy peligrosos producirán algunos daños: las casas con armazón bien construidas podrían sufrir daños en el techo, las tejas, el revestimiento de vinilo y las canaletas. Las ramas grandes de los árboles se romperán y los árboles con raíces poco profundas podrían caerse. Es probable que se produzcan daños extensos en las líneas eléctricas y los postes. provocar cortes de energía que podrían durar de unos pocos a varios días.
Las cinco categorías de huracanes (Foto: Centro Nacional de Huracanes)
Las cinco categorías de huracanes (Foto: Centro Nacional de Huracanes)

MIRA EL VIDEO SOBRE LOS DAÑOS QUE CAUSAN LOS HURACANES

Tipos de daños debidos a vientos huracanados, de acuerdo con su categoría.

Los huracanes son clasificados según la velocidad máxima sostenida del viento en cinco categorías.

¿DE DÓNDE PROVIENE EL NOMBRE HURACÁN?

Huracán deriva del nombre del dios maya “Hurakan”, uno de sus dioses creadores, que sopló sobre el agua caótica y produjo tierra seca. Después destruyó a los hombres de madera con una gran tormenta e inundación. A través del comercio las creencias religiosas mayas se extendieron por todo el Caribe. Cuando Colón se encontró con la tribu taína en Hispañola, le hablaron de ‘Huracán’, un dios malvado de las tormentas. Los marineros españoles comenzaron a referirse a estas tormentas tropicales con el nombre del dios taino de las tormentas.

¿CÓMO CLASIFICAN LOS CICLONES TROPICALES?

Un ciclón tropical es un sistema organizado y giratorio de nubes y tormentas eléctricas que se origina sobre aguas tropicales o subtropicales y tiene una circulación cerrada en niveles bajos. Los ciclones tropicales giran en sentido antihorario en el hemisferio norte. Se clasifican de la siguiente manera:

  • Depresión Tropical: un ciclón tropical con vientos máximos sostenidos de 38 mph (33 nudos) o menos.
  • Tormenta tropical: un ciclón tropical con vientos máximos sostenidos de 39 a 73 mph (34 a 63 nudos).
  • Huracán: un ciclón tropical con vientos máximos sostenidos de 74 mph (64 nudos) o más. En el Pacífico norte occidental, los huracanes se llaman tifones; tormentas similares en el Océano Índico y el Océano Pacífico Sur se llaman ciclones.
  • Huracán mayor: un ciclón tropical con vientos máximos sostenidos de 111 mph (96 nudos) o más, correspondientes a una categoría 3, 4 o 5 en la escala de vientos de huracanes Saffir-Simpson.

Los ciclones tropicales que se forman entre 5 y 30 grados de latitud norte normalmente se mueven hacia el oeste. A veces, los vientos en los niveles medio y superior de la atmósfera cambian y dirigen el ciclón hacia el norte y noroeste. Cuando los ciclones tropicales alcanzan latitudes cercanas a los 30 grados norte, a menudo se mueven hacia el noreste.

SOBRE EL AUTOR

Periodista con más de 20 años de experiencia, desempeñándose en diferentes áreas en medios impresos y digital. En la actualidad, se desempeña como redactora del Núcleo de Audiencias del Grupo El Comercio.