¿Has oído hablar de la mpox? Quizás muchas personas nunca han escuchado esta palabra, pero lo que hay que saber es que anteriormente se le conocía como la viruela del mono. Esta es una enfermedad muy peligrosa que pone en riesgo a las personas. El asunto es que Estados Unidos ha encendido las alarmas debido a que el virus podría transformarse en una gran amenaza para sus millones de ciudadanos. Conoce aquí todos los detalles.
El nuevo brote del mpox (Monkey Pox) viene preocupando a los norteamericanos debido a que el lunes 15 de mayo de 2023, según Radio HC, los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de Estados Unidos señalaron que esto “no ha terminado” y que existe una “transmisión comunitaria” en alguna zonas del país.
Asimismo, se indicó que los casos podrían tener un incremento, según informó La Opinion de acuerdo a la Red de Alerta de Salud, con la llegada del verano. Esto debido a que muchas personas aprovecharían para acudir a distintos eventos, reuniones y festivales.
Se debe precisar que en este tipo de lugares existe gran congregación de personas donde los contagios podrían elevarse.
¿QUÉ ES LA MPOX?
Según la Oragnización Panamericana de la Salud (OPS) esta enfermedad es provocada por un virus de la antes denominada viruela del mono, la misma que pertenece al género Orthopoxvirus.
Esta enfermedad, añade, fue detectada por primera vez en 1970 en el continente africano. Tras diversos estudios se determinó que existen dos cepas que genéticamente se diferencian. Estas son:
- Cepa de la cuenca del Congo (África central): considerada la más grave.
- Cepa de África occidental: considerada de leve intensidad.
La OPS también indicó que en el 2022 fueron varios países donde se reportaron casos de mpox. Asimismo, recordó que el 23 de julio de ese año el Director General de la OMS declaró que “el brote multinacional de mpox constituye una emergencia de salud pública de importancia internacional (ESPII)”.
¿CUÁLES SON LOS SÍNTOMAS?
Para conocer un poco más sobre esta enfermedad el portal OHSU Healthcare dio algunos alcances respecto a cuáles son los síntomas que tiene una persona cuando se contagia con este virus. Estos son:
- Fiebre.
- Dolor de cabeza.
- Ganglios inflamados.
- Dolores en la espalda.
- Dolor muscular.
- Fatiga.
Posteriormente el paciente tiene otros síntomas como:
- Sarpullido doloroso.
- Erupciones en la piel, en garganta, boca, pies, genitales.
- Estas heridas luego se convierten en costras.
¿EL MPOX ES UNA AMENAZA PARA LOS ESTADOS UNIDOS?
En Estados Unidos existe gran alarma por la posible propagación del mpox en distintos estados del país. De acuerdo al Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC), en Chicago se han identificado varios casos de la viruela de mono.
“Chicago ha notificado un nuevo conglomerado de casos de viruela símica. La vacunación es una herramienta importante para prevenir la propagación de la viruela símica. Las vacuna aún puede evitar casos graves, hospitalizaciones y muertes. Reciba ambas dosis de la vacuna”, se lee en el portal de la entidad.
¿CUÁNTOS CASOS SE HAN REPORTADO EN EL 2023?
El CDC sostuvo, según Semana.com, que se hizo un informe donde se precisa que entre el 17 de abril y el 5 de mayo de 2023 se reportaron 12 casos confirmados de mpox.
Agrega, el citado medio, que los pacientes tuvieron síntomas, pero no requirieron ser hospitalizados. Lo llamativo de ello es que 9 de 13 personas tienen el virus pese a estar vacunados contra la viruela símica Jynneos.
¿CUÁNTOS CASOS CONFIRMADOS DE MPOX HUBO EN 2022?
Según el reporte del CDC, en el 2022, en Estados Unidos el mpox se presentó en varias localidades.
- Casos en EE.UU: 30,395
- Muertes por mpox: 42
- Casos en todo el mundo: 87,314
EE.UU: CASOS DE MPOX EN CADA ESTADO EN EL 2022
La CDC realizó un cuadro donde indicó el nombre de los estados y la cantidad de casos confirmados. Así tenemos:
- Alabama – 189
- Alaska – 5
- Arizona - 591
- Arkansas - 74
- California – 5,759
- Colorado - 405
- Connecticut - 146
- Delaware - 44
- District Of Columbia - 527
- Florida – 2,891
- Georgia – 1,994
- Hawaii - 35
- Idaho - 16
- Illinois – 1,452
- Indiana - 288
- Iowa - 30
- Kansas - 50
- Kentucky - 104
- Louisiana - 313
- Maine - 13
- Maryland - 745
- Massachusetts - 461
- Michigan - 400
- Minnesota - 234
- Mississippi - 109
- Missouri - 219
- Montana - 7
- Nebraska - 32
- Nevada - 323
- New Hampshire - 35
- New Jersey - 766
- New Mexico - 57
- New York – 4,249
- North Carolina - 712
- North Dakota - 6
- Ohio -393
- Oklahoma - 70
- Oregon - 280
- Pennsylvania - 866
- Puerto Rico - 207
- Rhode Island - 85
- South Carolina - 239
- South Dakota - 3
- Tennessee - 397
- Texas – 3,003
- Utah - 196
- Vermont - 3
- Virginia - 570
- Washington - 698
- West Virginia - 12
- Wisconsin - 88
- Wyoming - 4
MÁS INFORMACIÓN SOBRE MPOX
¿CÓMO SE TRANSMITE MPOX?
El virus mpox se transmite por contacto directo o indirecto con la sangre, fluidos corporales, las lesiones de la piel o las mucosas de animales infectados, según informó la OPS. Además, se puede contagiar mediante el contacto estrecho con heridas infectadas u objetos que ya están contaminados.
¿QUÉ OTROS PROBLEMAS DE SALUD PUEDE TRAER EL MPOX?
Según informó Mayo Clinic, el virus del mpox puede traer otras complicaciones a las personas que tienen el virus. Entre estas están:
- Cicatrices en la cara, brazos y piernas.
- Ceguera.
- Infecciones.
- Muerte, en casos excepcionales.
¿CUÁL ES EL TRATAMIENTO PARA EL MPOX?
Mayo Clinic señaló que aún no existe un tratamiento específico para combatir el mpox. Por ahora solamente se trata con medicamentos antivirales como el tecovirimat (TPOXX) o el brincidofovir (Tembexa).
¿EXISTE VACUNA CONTRA EL MPOX?
Las vacunas producidas para la viruela pueden proteger contra la viruela símica, ya que incluyen: Dryvax (una vacuna autorizada en la década de 1930 por la Administración de Alimentos y Medicamentos de los Estados Unidos), ACAM2000 (autorizada en 2007) y una vacuna más reciente que se desarrolló para la viruela (MVA-BN, también conocida como Imvanex, Imvamune o Jynneos).
La organización Panamericana de la Salud precisa que desde que se erradicó la viruela en 1980, la mayoría de estas vacunas no están ampliamente disponibles y no se sabe con certeza cuándo estarán a disposición del público. En algunos países, las vacunas pueden estar disponibles en cantidades limitadas y para su uso de acuerdo con las directrices nacionales.
¿QUIÉNES DEBEN VACUNARSE CONTRA LA MPOX?
La OPS y la OMS no recomiendan la vacunación masiva. Independientemente del suministro de vacunas, la vacunación masiva de la población no es necesaria ni recomendable para la viruela símica.