Son días fríos en varias zonas de Estados Unidos y parece que la situación no cambiará en un futuro cercano, pues de acuerdo al Servicio Meteorológico Nacional (NWS) se esperan fuertes nevadas en el norte del país. Se tratará de la primera gran nevada del año debido al ‘efecto lago’, un fenómeno meteorológico que ocurre cuando el aire frio que llega de Canadá entra en contacto con aguas más cálidas de suelo norteamericano.
El fenómeno afectará especialmente a la región de los Grandes Lagos con nevadas que podrían alcanzar hasta 12 pulgadas de grosor. El ‘efecto lago’ dependerá de la dirección del viento, por lo que las nevadas podrían abarcar varias zonas. Lo curioso es que puede haber mucha nieve en un sector y a solo unos kilómetros haber cielo despejado y sol brillante.
LAS CIUDADES MÁS AFECTADAS POR LA NEVADA
De acuerdo al Servicio Meteorológico Nacional, se estima que la nevada cubrirá varias ciudades en Ohio, Pensilvania y Nueva York, con una acumulación de nieve que podría llegar hasta 3 pies y ráfagas de viento de hasta 40 millas por hora. Esto definitivamente dificultará las rutas en la carretera, generando baja visibilidad y un peligro latente para los conductores, por lo que las autoridades recomiendan mucho cuidado o no salir de ser necesario.
- Ohio: Eastlake, Chardon, South Russell, Burton, Middlefield, Chesterland, Bainbridge, Willoughby, Wickliffe, Mentor, Painesville, Willowick
- Pensilvania: Warren
- Nueva York: Air Haven, Oswego, Lowville, Eagle Bay, Frankfort, Ilion, Atwell, Hoffmeister, Big Moose, Herkimer, Sabattis, Wells, McKeever, Long Lake, Mohawk, Northwood, Old Forge, Dolgeville, Little Falls, Nobleboro, Rome, Oneida, Utica, Syracuse, Hamilton, Boonville.
Las autoridades locales sugieren estar listos para enfrentar condiciones climáticas extremas y extremar las precauciones, especialmente al conducir. Estar al tanto de los boletines del Servicio Meteorológico Nacional y seguir las recomendaciones de seguridad será fundamental para afrontar las fuertes nevadas y las bajas temperaturas provocadas por el ‘efecto lago’.
¿QUÉ ES EL EFECTO LAGO?
La nieve por efecto lago es un fenómeno meteorológico que ocurre cuando el aire cálido y húmedo que se eleva desde un cuerpo de agua se mezcla con aire frío y seco en lo alto. Esto favorece la formación de nubes de nieve cuando ese aire llega a las orillas del lago o a las zonas cercanas.
Las precipitaciones de nieve caen sobre las zonas cercanas al lago, generalmente en una franja que se extiende hacia el sureste o el este dependiendo de los vientos predominantes. Esta franja puede cubrir varios kilómetros de tierra y puede producir intensas tormentas de nieve.
Bachiller en Ciencias y Artes de la Comunicación con mención en Periodismo por la Pontificia Universidad Católica del Perú, con estudios en Gestión Deportiva en Evolución Conmebol y Marketing Digital. Tiene más de cinco años de experiencia en periodismo digital, escrito y multimedia.