Nueva York sufre las consecuencias de los más de cien incendios forestales que se producen en la provincia de Quebec, Canadá; toda vez que el humo contaminó el aire convirtiéndolo en un peligro para sus millones de habitantes. Debido a la densa neblina anaranjada que cubre La Gran Manzana, las autoridades recomendaron, entre otras cosas, el uso de mascarillas, evitar salir a la calle y retornar a las clases y/o trabajos virtuales hasta que todo vuelva a la normalidad. Pero ¿cuándo sucederá esto?
Si también eres uno de los que se hace esta interrogante, en los siguientes párrafos te damos a conocer lo que dicen los expertos. Antes te precisamos que, los incendios en la ciudad canadiense iniciaron los primeros días de junio de 2023, pero rápidamente se expandieron a causa de una tormenta eléctrica.
EL HUMO QUE CUBRE NUEVA YORK
Producto de los devastadores incendios en Quebec, el ambiente en Nueva York se volvió pesado, haciendo que la Estatua de la Libertad y los rascacielos de Manhattan, que siempre destacaban, ahora no sean tan perceptibles; incluso, se suspendieron los vuelos por la poca visibilidad para los pilotos. Lo peor es que el humo contaminó el aire.
¿CÓMO SE CONOCE A ESTE PATRÓN CLIMÁTICO?
Los meteorólogos señalan que Nueva York está bajo un patrón climático conocido como “Omega Block”, una especie de gran cresta de alta presión que se ubica en el centro de América del Norte y que baja sobre la costa este y oeste; es decir, semejante a la letra griega omega (Ω). Generalmente, tiene un patrón bajo-alto-bajo.
¿CUÁNDO DESAPARECERÁ EL HUMO EN LA GRAN MANZANA?
El humo de Nueva York desaparecerá sólo cuando cambie la dirección del viento o terminen los incendios en Canadá, algo que a corto plazo es poco probable, pues aún no son controlados. Por tanto, la mala calidad del aire continuará.
“Dado que los incendios están causando estragos y son realmente grandes, probablemente continuarán durante semanas. Pero en realidad, solo se tratará del cambio de viento”, precisó Bryan Ramsey, meteorólogo del Servicio Meteorológico Nacional de EEUU, según publica Telemundo 47.
MEJORÓ LA CALIDAD DEL AIRE EN NUEVA YORK, ¿ES SUFICIENTE?
El viernes 9 de junio, la ciudad de Nueva York amaneció con una calidad del aire moderada, notándose que la densa neblina anaranjada continúa moviéndose hacia el sur. ¿Significa que se volverá a la normalidad?
No se tiene mucha certeza, ya que los pronósticos del Servicio Meteorológico Nacional de EE.UU. indican que este fenómeno seguirá afectando a regiones desde los Grandes Lagos hasta el Atlántico Medio, lo cual se traduce en una calidad del aire reducida, según El Diario NY.
NUEVA YORK YA SALIÓ DE LA LISTA NEGRA
Ni bien, la neblina producto de los incendios en Canadá llegó a Nueva York, esta fue incluida en la lista negra de las ciudades con las peores condiciones de calidad de aire en el mundo los días 6 y 7 de junio, según el portal IQair. Por fortuna, ya salió de ese poco deseado ranking que nadie quiere estar, aunque piden a la ciudadanía mantenerse alerta.
“Las cosas se ven mejor, pero todavía hay un aviso de salud y calidad del aire hoy. Se pronostican (…) niveles del índice de calidad del aire ‘Insalubre para grupos sensibles’ en las regiones de Long Island, el área metropolitana de la ciudad de Nueva York y el oeste de Nueva York”, publicó el Departamento de Conservación Ambiental de Nueva York (NYSDEC).
LOS RIESGOS A LA SALUD QUE REPRESENTA
Mientras se espera que las condiciones mejoren, los funcionarios de salud pública pidieron a sus ciudadanos no exponerse al aire libre, pues pueden resultar perjudicados a corto o largo plazo.
“El humo de los incendios forestales contiene partículas muy pequeñas, o PM2.5, el contaminante más pequeño, pero también el más peligroso. Cuando se inhala, puede viajar profundamente al tejido pulmonar y entrar al torrente sanguíneo. Proviene de fuentes como la combustión de combustibles fósiles, tormentas de polvo e incendios forestales, y se ha relacionado con una serie de problemas de salud, como asma, enfermedades cardíacas y otras enfermedades respiratorias”, precisó ABC News.
¿DE QUE MAGNITUD SON LOS INCENDIOS EN CANADÁ QUE LLENAN DE HUMO NUEVA YORK?
Los incendios forestales en Quebec, Canadá, han hecho que el viento traslade el humo a América del Norte, específicamente Nueva York, donde un manto anaranjado los cubre y pone en peligro la salud de sus habitantes.
Pero ¿cuán grande es el incendio? Hasta ahora se ha reportado cuatro millones de hectáreas de tierra quemadas, una cifra que alarma a todos. “Eso es el equivalente a casi 10 millones de campos de fútbol”, precisó por su parte el ministro de preparación de emergencias de Canadá, Bill Blair, al programa Newshour de la BBC.