¿Sabías que algunos inmigrantes pueden acceder al SNAP en EE.UU. sin consecuencias migratorias? Descubre si calificas. El Programa de Asistencia Nutricional Suplementaria (SNAP, por sus siglas en inglés), conocido también como “cupones de alimentos”, a lo largo de cada mes realiza depósitos a 42 millones de beneficiarios de escasos ingresos y recursos económicos para que puedan cubrir sus gastos de alimentación. Si bien la mayoría es estadounidenses, debes saber que hay otros grupos de no ciudadanos que pueden ser recibir un promedio de US$186 al mes por persona sin que esto los convierta en “carga pública”.
SNAP, el programa de alimentación más grande de Estados Unidos, no está disponible y nunca ha estado disponible para extranjeros indocumentados. Los extranjeros, como los turistas y los estudiantes, por lo general, tampoco son elegibles. Pero hay otros inmigrantes que pueden recibir el beneficios sin consecuencias migratorias.
¿QUÉ INMIGRANTES PUEDEN RECIBIR LOS CUPONES DE ALIMENTOS SNAP EN ESTADOS UNIDOS?
Deacuerdo con USDA, los no ciudadanos y sus familiares pueden ser elegibles para recibir los beneficios del SNAP, siempre y cuando pertenezcan a estos grupos.
Estos grupos pueden postular al beneficio SNAP de inmediato:
- Refugiados
- Personas a las que se les concedió asilo
- Víctimas de trata grave
- Deportación suspendida
- Amerasiáticos
- Participantes cubanos y haitianos
- Inmigrantes especiales iraquíes y afganos (SIV)
- Ciertos indios americanos nacidos en el extranjero
- Miembros de la tribu Hmong o de las tierras altas de Laos
- Ciudadanos de los Pactos de Libre Asociación (COFA) de los Estados Federados de Micronesia, la República de las Islas Marshall y la República de Palau.
Estos grupos deben esperar 5 años para postular al beneficio SNAP:
- Residentes permanentes legales (LPR) o titulares de la tarjeta verde (Green Card)
- Personas con libertad condicional por un período de al menos un año
- Participantes condicionales
- No ciudadanos maltratados
¿CÓMO SER ELEGIBLE PARA LOS BENEFICIOS SNAP?
Los extranjeros que quieran postular a los beneficios SNAP deben solicitar la ayuda en el el estado donde viven. La mayoría de las normas de elegibilidad de SNAP se aplican a todos los hogares, pero hay algunas especiales para los no ciudadanos:
- Estatus migratorio elegible
- Límites de ingresos y recursos
- Dependiendo el caso, pueden tener que cumplir con un período de espera.
NOTA: Si tienes preguntas específicas, puedes comunicarte con tu oficina local del SNAP.
LOS MONTOS SNAP, SEGÚN EL TAMAÑO DE LA FAMILIA
La asignación que recibe cada hogar SNAP depende del número de integrantes. Debido a que se espera que las unidades familiares del SNAP gasten alrededor del 30% de sus propios recursos en alimentos, su asignación se calcula multiplicando el ingreso neto mensual de su unidad familiar por 0.3 y restando el resultado de la asignación mensual máxima para el tamaño de su unidad familiar. A continuación, conoce los montos máximos y comparte esta guía con otros inmigrantes que podrían necesitar esta ayuda.