
El presidente estadounidense, Donald Trump, ordenó sancionar a abogados y firmas que interpongan demandas contra las medidas migratorias de su administración, argumentando que estas acciones fomentan un “fraude desenfrenado” en el sistema legal.
La instrucción de Trump, divulgada el sábado 22 de abril por la Casa Blanca, ordena al Departamento de Justicia castigar lo que considera prácticas indebidas en litigios contra el Gobierno.
Actualmente, los tribunales federales analizan más de un centenar de demandas contra políticas migratorias impulsadas por Trump. En uno de estos casos, un juez falló en contra de su intento de negar la ciudadanía a hijos de inmigrantes indocumentados o con visados temporales nacidos en Estados Unidos.
DONALD TRUMP AMENAZA CON SANCIONES A ABOGADOS QUE SE OPONEN A SUS MEDIDAS
Un memorando firmado el viernes 21 de marzo y divulgado, al día siguiente, por la Casa Blanca, ordena al Departamento de Justicia castigar lo que considera prácticas indebidas en litigios contra el Gobierno, que incluyen acciones contra inmigrantes.
El documento señala que los departamentos de Justicia y Seguridad Nacional deberán identificar y sancionar a bufetes que presenten demandas “frívolas, irrazonables y vejatorias” en contra de Estados Unidos.
“Instruyo también al Fiscal General a tomar todas las medidas pertinentes para remitir a medidas disciplinarias a cualquier abogado cuya conducta en un tribunal federal o ante cualquier órgano del Gobierno Federal parezca violar las normas de conducta profesional, incluidas las normas que rigen las reclamaciones y alegaciones fundadas, y en particular en casos que involucren la seguridad nacional”, dice la orden del presidente.
¿Cuál sería la sanción?
En ese sentido, Trump instó a la fiscal general, Pam Bondi, a remitir a la Casa Blanca los nombres de estos abogados para retirarles credenciales y rescindir cualquier contrato con el Gobierno federal.
El mandatario afirma que bufetes y abogados “han ignorado durante mucho tiempo” los requisitos al litigar contra el Gobierno federal y acusa ataques partidistas infundados.
Las críticas
Las organizaciones defensoras de los derechos civiles rechazaron la medida. En ese sentido, la Unión Estadounidense de Libertades Civiles (ACLU) denunció que la orden busca silenciar a quienes cuestionan las acciones de la administración.
Si te gustó este artículo, acá te recomendamos otros que se han escrito en MAG sobre IRS y migración en Estados Unidos y que son de los más leídos:
Contenido Sugerido
Contenido GEC