¿O Nicolás Maduro recibe a los venezolanos deportados o perderá la venta de petróleo a Estados Unidos? Así de clara ha sido la advertencia de Donald Trump al presidente de Venezuela, que viene negándose a aceptar los vuelos de repatriación involuntaria de personas, sobre todo, vinculadas a actos delictivos.
Desde febrero de 2024, el régimen chavista no recibe vuelos de deportación desde Estados Unidos, debido a que el gobierno de Joe Biden reimpuso sanciones a funcionarios y entidades, debido a la falta de transparencia en el proceso electoral de cara a los cuestionados comicios del 28 de julio.
Las sanciones, incluso se endurecieron en noviembre, por el presunto “fraude electoral” y la subsiguiente “represión” a los manifestantes. La situación puede complicarse aún más para Maduro, con nuevas sanciones, si se niega a recibir a sus connacionales.
LA ADVERTENCIA DE DONALD TRUMP A NICOLÁS MADURO
El presidente electo Donald Trump, quien retornará de manera oficial a la Casa Blanca el 20 de enero, advirtió el lunes 16 de diciembre que impondrá sanciones económicas al régimen de Nicolás Maduro en Venezuela si no acepta la deportación de venezolanos pandilleros.
“Ahora los van a aceptar. Los van a aceptar todos, sí o sí. Y si no lo hacen, se les va a aplicar una política económica muy dura (…). Venezuela y otros países no se portaron muy bien con nosotros durante mi administración”, declaró Trump, desde su residencia de Mar-a-Lago, donde se desarrolló su primera rueda de prensa formal desde que fue reelegido para un segundo mandato.
El republicano también sostuvo que revisará la política de comprar petróleo a Venezuela, pues aduce que Estados Unidos no tiene necesidad de hacerlo.
“No tenemos por qué comprar energía a Venezuela cuando tenemos 50 veces más que ellos. Es una locura lo que estamos haciendo. No descansaremos hasta que Estados Unidos sea más rico, más seguro y más fuerte que nunca antes”, señaló Trump.
CIFRA DE VENEZOLANOS DEPORTADOS DE ESTADOS UNIDOS
En enero de 2024, Estados Unidos deportó a 1,799 migrantes venezolanos en 15 vuelos, según la organización Witness at the Border, que lleva registro de los vuelos de deportación del Servicio de Migración y Control de Aduanas de EE.UU. (ICE por sus siglas en inglés).
La vicepresidenta de Venezuela, Delcy Rodríguez, advirtió en enero que los vuelos de repatriación de migrantes venezolanos serían revocados. Esta decisión se aplicó a partir del 13 de febrero en respuesta a la decisión de Estados Unidos de reimponer sanciones a Minerven, la empresa de oro estatal venezolana, así como a funcionarios del régimen de Nicolás Maduro. Entre el 1 de enero de 2024, 68% de los ingresos fueron de venezolanos, con un número de 113,244 en ese período. En 2023, superaban el medio millón.