Si eres refugiado o asilado debes saber que el gobierno de Estados Unidos aprobó la extensión del período máximo de validez de los Documentos de Autorización de Empleo (EAD) iniciales y de renovación por un máximo de 5 años. La medida se aplicará desde el 1 de octubre, de acuerdo con el Departamento de Seguridad Nacional (DHS). Conoce quiénes más serán beneficiados.
El anuncio es parte de un paquete de medidas migratorias aprobado por el gobierno demócrata, que contempla, además, acelerar la entrega de los permisos de 90 a 30 días a los miles de refugiados y a los inmigrantes indocumentados que están a la espera de que se resuelvan sus casos.
Durante la administración de Joe Biden, los Servicios de Ciudadanía e Inmigración de EE.UU., han enviado más de 1.4 millones de notificaciones por correo electrónico y mensajes de texto, otorgando la elegibilidad para obtener el permiso de trabajo.
¿CÓMO FUNCIONA EL PERMISO DE TRABAJO EAD?
Si eres un ciudadano extranjero, debes saber que, si no eres residente, es indispensable que tramites el Documento de Autorización de Empleo (Employment Authorization Document, EAD por sus siglas en inglés).
Este documento, explica la página del Servicio de Ciudadanía e Inmigración de los Estados Unidos (USCIS), demuestra a los empleadores que puedes ser contratado para trabajar en EE. UU. La tarjeta de permiso de trabajo la debes tener antes de comenzar a laborar.
¿QUIÉNES CALIFICAN PARA LA EXTENSIÓN DE LA VALIDEZ DE LOS EAD?
USCIS aumentará el período máximo de validez de los EAD iniciales y de renovación a 5 años para ciertos no ciudadanos como:
- Refugiados
- Asilados
- Destinatarios de retención de expulsión (Deportación)
- Solicitantes de asilo
- Solicitantes de ajuste de estatus
- Solicitantes de cancelación de expulsión.
¿CUÁL ES EL OBJETIVO DE AMPLIAR EL PERMISO DE TRABAJO PARA LOS INMIGRANTES?
El aumento del período de validez reducirá la frecuencia con la que los no ciudadanos deben solicitar la renovación de su autorización de trabajo. De esta manera, el Departamento de Estado prevé reducir la carga de trabajo asociada y los tiempos de procesamiento. Esto permitirá a USCIS aligerar su carga laboral y concentrarse en otras solicitudes migratorias.
- Permitirá a USCIS concentrar esfuerzos en el número de casos de autorización de trabajo inicial.
- Reducirá la carga que USCIS enfrenta con otras solicitudes migratorias.
- Garantiza el acceso oportuno a la autorización de empleo
- Restablece la capacidad de trabajar para decenas de miles de no ciudadanos cuyos EAD habían expirado sin culpa alguna
- Permite una extensión previa de los períodos de validez de los EAD para asilados y refugiados, no ciudadanos con suspensión de deportación o expulsión, personas en libertad condicional y autopeticionarios de la Ley de Violencia contra las Mujeres (VAWA).
Periodista con más de 20 años de experiencia, desempeñándose en diferentes áreas en medios impresos y digital. En la actualidad, se desempeña como redactora del Núcleo de Audiencias del Grupo El Comercio.