Dos veces al año: en marzo y en noviembre, las personas que viven en Estados Unidos deben ajustar sus relojes por el cambio de horario. Si bien, se realiza en casi todo el país norteamericano, hay un estado que podría dejar de hacerlo para siempre desde este 2025. ¿De cuál se trata? En esta nota, te lo cuento.
Antes te comento que el cambio de horario en el país norteamericano empezó oficialmente en 2007, aunque en otras naciones inició varios siglos antes.
¿CUÁL ES EL ESTADO DE USA QUE PODRÍA DEJAR DE CAMBIAR LA HORA PARA SIEMPRE ESTE AÑO 2025?
Kansas es el estado que podría dejar de cambiar la hora para siempre, tanto de verano como invierno, desde este 2025, luego de que el senador republicano Kenny Titus pidió que se elimine el pasado 3 de enero.
“Eximir al estado de Kansas del horario de verano, pero disponer su transición al horario de verano permanente cuando una ley del Congreso así lo exija”, se lee en el Proyecto de Ley del Senado 1 que se aprecia en el sitio web de la Legislatura.
De acuerdo con el texto del proyecto de ley, en caso se apruebe, este entraría en vigor después de las 2:00 a.m. del domingo 2 de noviembre de este año; y si llega al legislativo y lo aceptan, su eliminación sería permanente.
Cabe mencionar que en los últimos diez años, los legisladores de este estado han buscado hacer cambios con respecto a los horarios, tal como ocurrió en 2016, 2019 o 2022, pero en este último caso no llegó a comisión, por lo que se mantiene permanente.
Pero Kansas no es el único estado que intenta deshacerse del cambio de horario de verano, pues hay otros que también lo han intentado, pero no han tenido resultados óptimos.
Si bien, este se aplica en casi todo Estados Unidos, los territorios en los que no se ajustan los relojes son Hawái y Arizona; el primero porque mantiene el horario estándar hawaiano (HST) y el segundo sigue el horario estándar de montaña (MST), excepto en la Nación Navajo.
¿POR QUÉ SE CAMBIA DE HORARIO EN ESTADOS UNIDOS?
El cambio de horario en Estados Unidos tiene como principal objetivo aprovechar mejor la luz natural y ahorrar energía. En otras palabras, el Daylight Saving Time, también conocido como horario de verano u horario de ahorro de luz diurna, busca reducir el consumo de la electricidad.
Aunque tiene dicho fin, hay estudios que aseguran que el ahorro que se produce es mínimo, incluso a veces el consumo de luz artificial puede llegar a ser mayor. Por ejemplo, en verano cuando hay más luz solar, no se prenden los focos en el día, pero sí el aire acondicionado.
Periodista. Licenciada en Ciencias de la Comunicación por la Universidad Nacional del Centro del Perú (UNCP). Más de diez años de experiencia en periodismo. Actualmente se desempeña como redactora del Núcleo de Audiencias del Grupo El Comercio.