Alrededor de un millón de personas recibirán este dinero que se enviará a través del IRS (Foto: Freepik)
Alrededor de un millón de personas recibirán este dinero que se enviará a través del IRS (Foto: Freepik)
Pedro Bustamante

Entre diciembre de 2024 y enero de 2025, el Servicio de Impuestos Internos (IRS, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos comenzará a emitir a ciertos contribuyentes que aún no han recibido el Crédito de Reembolso de Recuperación 2021. Estos desembolsos se realizarán están destinados a aquellos que califican, pero no reclamaron este crédito en sus declaraciones de impuestos del mencionado año. El monto de lo que se mandará varía dependiendo de la situación particular de cada contribuyente.

Este crédito, que se introdujo como parte de las medidas de apoyo económico durante la pandemia de COVID-19, fue diseñado para compensar a quienes no recibieron los cheques de estímulo o pagos de impacto económico del gobierno federal en años anteriores. Aunque el monto máximo por persona es de US$1,400, puede ajustarse según las circunstancias individuales de cada persona o familia. La emisión de estos depósitos representa un esfuerzo del IRS por asegurar que los fondos lleguen a quienes tienen derecho a ellos.

¿QUIÉNES RECIBIRÁN EL PAGO DEL IRS?

Según el IRS, se estima que un millón de contribuyentes no reclamaron el Crédito de Reembolso de Recuperación 2021, a pesar de ser elegibles. Para simplificar el proceso, se ha decidido emitir estos pagos de manera automática, sin requerir que los contribuyentes presenten una declaración enmendada. Esto significa que aquellos que califiquen para recibir el dinero no deberán realizar ninguna acción adicional. La entidad estadounidense se encargará de todo el proceso, eliminando la carga administrativa para los afectados.

El IRS repartirá cheques de estímulo en diciembre a un sector de la población de Estados Unidos, por lo que es sumamente importante saber quiénes son los afortunados (Foto: Freepik)
El IRS repartirá cheques de estímulo en diciembre a un sector de la población de Estados Unidos, por lo que es sumamente importante saber quiénes son los afortunados (Foto: Freepik)

¿CÓMO SE REALIZARÁN LOS PAGOS?

Los pagos comenzarán a enviarse a partir de diciembre de 2024 y, en su mayoría, se completarán para finales de enero de 2025. Los contribuyentes que califiquen tendrán el depósito en sus cuentas bancarias a través de un depósito directo. Este es el método más rápido y eficiente para recibir los fondos. Sin embargo, aquellos que no tengan información bancaria registrada en el sistema recibirán un cheque en papel enviado a la dirección postal que esté en la data oficial.

En caso de que la cuenta bancaria registrada del contribuyente haya sido cerrada o ya no sea válida, el IRS tomará medidas para reenviar el pago en forma de cheque a la dirección postal registrada, sin necesidad de que el contribuyente realice ninguna acción.

¿QUIÉNES SON ELEGIBLES PARA RECIBIR EL CRÉDITO?

Este pago automático está dirigido exclusivamente a aquellos contribuyentes que presentaron su declaración de impuestos en 2021, pero que no reclamaron el Crédito de Reembolso de Recuperación, aunque cumplían con los requisitos. Esto incluye a personas que omitieron el campo correspondiente en su declaración o aquellas que ingresaron un monto incorrecto, como US$0, por error.

El IRS ya ha identificado a estas personas a través de su revisión de datos internos, lo que permite que los pagos se realicen de manera más ágil y eficiente. Si un contribuyente no presentó su declaración de impuestos en 2021, aún tiene la oportunidad de reclamar el crédito y cualquier reembolso relacionado si presenta su declaración antes del 15 de abril de 2025.

¿QUÉ DEBEN HACER LOS CONTRIBUYENTES PARA RECIBIR EL PAGO?

La mayoría de los contribuyentes elegibles no deberán realizar ninguna acción adicional para recibir el dinero. El IRS realizará automáticamente el depósito o el envío de cheques, dependiendo de la información registrada en su sistema. Sin embargo, si una persona no presentó su declaración de 2021 o tiene dudas sobre su elegibilidad, puede presentar su declaración hasta la fecha límite del 15 de abril de 2025 para recibir el crédito y cualquier pago asociado.

Es importante destacar que este crédito no afectará la elegibilidad de los beneficiarios para otros programas de asistencia pública, como el Programa de Asistencia Nutricional Suplementaria (SNAP), Asistencia Temporal para Familias Necesitadas (TANF) o el Ingreso de Seguridad Suplementario (SSI). Por lo tanto, los beneficiarios pueden recibir este pago sin preocuparse por perder otros beneficios.

Imagen de la oficina del Servicio de Impuestos Internos en Washington, DC.  (Foto: AFP)
Imagen de la oficina del Servicio de Impuestos Internos en Washington, DC. (Foto: AFP)
SOBRE EL AUTOR

Bachiller en Periodismo de la Universidad Jaime Bausate y Meza. Con siete años de experiencia en medios de comunicación escritos, tanto en ediciones impresas como digitales. Actualmente redacto para el Núcleo de Audiencias del Grupo El Comercio.

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