El eclipse lunar de septiembre se vio entre el martes 17 y miércoles 18 de septiembre en gran parte del mundo, como Estados Unidos y México. Millones de personas de diferentes latitudes presenciaron el fenómeno en el cielo nocturno de sus localidades. También hubo transmisiones en vivo para los que no pudieron mirarlo por las condiciones atmosféricas de su lugar de residencia. Lo que pocos saben es que este eclipse fue especial por una razón en particular y aquí te lo contamos.
Pero antes debes conocer que el eclipse lunar que se vio en septiembre es denominado parcial, uno de los tres tipos junto a penumbral y total. Según CNN, se considera eclipse lunar parcial cuando la Tierra no se alinea completamente entre el sol y la luna.
El eclipse lunar de septiembre fue visto sin necesidad de aparatos ópticos si el cielo de tu localidad estuvo despejado y, sobre todo, si no hay contaminación lumínica, un espacio donde la luz eléctrica sea mínima.
¿POR QUÉ EL ECLIPSE LUNAR DE SEPTIEMBRE ES DIFERENTE?
El eclipse lunar de septiembre fue tan especial porque estuvo acompañado de la denominada Superluna. Entre la noche del martes 17 y la madrugada del miércoles 18 de septiembre, el eclipse lunar parcial tuvo un aditivo diferente por mostrar a la luna en un tamaño más grande de lo habitual.
De esta manera, la luna contó con una presencia más imponente en el cielo, sino que también fu más brillante durante las noches, como parte del fenómeno que la coloca al 90% de su perigeo, es decir: en su órbita, la luna se aproxima más a la Tierra.
La Superluna que apareció junto al eclipse lunar de septiembre es la primera de 2024. Se espera que la segunda y última se pueda vislumbrar en el cielo de octubre, de acuerdo a las estimaciones de los astrónomos.
¿CUÁNTAS HORAS DURA EL ECLIPSE LUNAR DE SEPTIEMBRE?
El eclipse lunar de septiembre tuvo una duración de 4 horas y 6 minutos en todas sus fases, entre el martes 17 y miércoles 18 de septiembre, de acuerdo al portal de Time and Date.
Contenido Sugerido
Contenido GEC