La Luna no regalará un nuevo espectáculo. Durante la noche del martes 17 y las primeras horas del miércoles 18 de septiembre se desarrollará un eclipse lunar parcial, el penúltimo gran evento astronómico del año, fenómeno que podrá verse desde distintas partes del planeta.
¿Qué es eclipse lunar parcial?
Para entender qué es un eclipse lunar parcial, primero hay que comprender qué es un eclipse lunar. Este es un evento astronómico que ocurre cuando la Tierra se interpone entre el Sol y la Luna. Mientras esto sucede se genera un cono de sombra que oscurece al satélite de la Tierra. Es necesario que tanto la Tierra, como la Luna y el Sol estén alineados, a fin de que el planeta bloquee los rayos solares. Asimismo, es necesario que ocurra en la fase de luna llena.
Un eclipse lunar parcial es cuando solo una parte de la superficie de la Luna es ocultada. Esto es lo que sucederá durante la noche del 17 y madrugada del 18 de septiembre.
¿Dónde se verá el eclipse lunar parcial?
El llamada eclipse lunar de septiembre de 2024 será visible en la zona occidental de África y Europa. Asimismo, podrá verse en el continente americano.
En esta oportunidad el eclipse resulta especialmente atractivo pues coincide con una superluna, conocida como la Luna de cosecha.
¿Cómo ver el eclipse lunar parcial de forma segura?
A diferencia de los eclipses solares, los eclipses lunares pueden disfrutarse a simple vista pues no representan ningún peligro para la visión. Solo se requiere de un cielo despejado y buen tiempo.
¿Cuál será el siguiente gran evento astronómico del año?
El último gran evento astronómico de 2024 es el eclipse solar anular del 2 de octubre de 2024.
Contenido Sugerido
Contenido GEC