Como muchos sabemos, la Administración del Seguro Social (SSA) es la agencia federal de los Estados Unidos que está a cargo de gestionar programas como el de Seguridad de Ingreso Suplementario (SSI) y el Seguro por Incapacidad del Seguro Social (SSDI). Así, millones de ciudadanos del país norteamericano se encuentran en la extensa lista de beneficiarios. Sin embargo, es probable que más de uno se pregunte si existe la posibilidad de perder el pago si es que empiezan a ganar más dinero. Por ello, en las siguientes líneas, te cuento todo lo que debes conocer al respecto.
Vale precisar que el Programa de Seguridad de Ingreso Suplementario beneficia a las personas mayores de 65 años o a quienes tienen alguna discapacidad que les impida trabajar, por lo que cubre necesidades básicas como vivienda, ropa y comida.
Por otro lado, el Seguro por Incapacidad del Seguro Social fue creado específicamente para quienes tengan alguna enfermedad o discapacidad, por lo que pueden acceder al beneficio al menos por un año. Para esto, debieron haber pagado sus impuestos y cumplido con ciertos años de vida laboral previa.
¿PUEDES PERDER EL PAGO DEL SSI O SSDI SI COMIENZAS A GANAR MÁS DINERO?
La respuesta corta es SÍ. Considerando que uno de los requisitos de ambos programas es tener pocos recursos económicos, es comprensible que tu beneficio corra un gran riesgo si es que esa realidad cambia.
Entonces, es importante que tengas en cuenta cada una de las cláusulas que estipula la Administración del Seguro Social para que no te veas perjudicado.
¿CÓMO PODRÍA PERDER EL PAGO DEL SSI?
El SSI beneficia a personas con discapacidades y mayores de 65 años con recursos financieros limitados.
Por ello, al conseguir un trabajo remunerado, podrías perder el acceso a tus cheques. Sin embargo, también depende del monto de tu salario.
Resulta que, según El Diario NY, la elegibilidad para el programa responde a si ganas mensualmente $1,971 o menos. Entonces, si excedes esa cantidad de ingresos, ya no calificarías para el pago.
¿QUÉ SUCEDE CON EL PAGO DEL SSDI?
El SSDI, por su parte, beneficia a personas que han trabajado, pero que están discapacitadas o que no pueden laborar debido a su condición médica.
De acuerdo con la SSA, estas personas pueden volver a trabajar durante un máximo de nueve meses sin perder sus beneficios.
No obstante, si luego de ese periodo reciben ingresos iguales o superiores a $1,550 al mes, la agencia considerará que gozan de una actividad sustancialmente remunerada.
Si ese es tu caso, tus beneficios se suspenderán. Sin embargo, si tus ganancias caen por debajo del monto señalado durante un periodo de 36 meses, el pago de tus cheques podría ser restablecido.
OTROS MOTIVOS POR LOS QUE PODRÍAS PERDER EL PAGO DEL SSI O SSDI
- Si estás en la cárcel por más de 30 días.
- Si te divorcias recientemente o planeas hacerlo pronto.
MÁS INFORMACIÓN SOBRE EL SEGURO SOCIAL
¿POR QUÉ EL COLA PARA 2025 SERÍA MENOR?
El principal motivo para que baje el COLA en 2025 es que la inflación se va enfriando. La Liga de Personas Mayores (TSCL) proyecta un COLA del Seguro Social en 1.4%, el más bajo desde 2020, cuando alcanzó solo el 1,3%, explicó a MarketWatch. En los años 2021 y 2022 se produjeron algunos de los COLA más altos desde 1981, con un 5,9% y un 8,7%, respectivamente, debido a la inflación.
¿CÓMO SABER SI ME CORRESPONDE EL PAGO DE SEGURO SOCIAL?
Toda la información respecto al Seguro Social y al pago del cheque, la puedes encontrar en el sitio web de la entidad del gobierno, a la cual puedes acceder en idioma español.
Si te gustó esta nota, aquí te dejo un listado de otros artículos sobre lo que sucede en Estados Unidos:
- ¿Cómo saber si soy uno de los ganadores de la Lotería de visas 2025?
- Powerball: el inmigrante con cáncer que ganó 1.3 mil millones de dólares y repartirá el premio con su esposa y una amiga
- Fecha de entrega de los cupones de alimentos SNAP por estado en mayo del 2024
Bachiller en Comunicación Social por la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM). Actualmente se desempeña como redactora del Núcleo de Audiencias en el Grupo El Comercio.