En esta época en la que se busca fomentar la sostenibilidad, el uso de paneles solares para generar energía es una gran opción; si bien, hay países que los utilizan, son muchos los que aún no los implementan, ya sea por la falta de organismos dedicados a promoverlos, así como por su costo. Pero, ¿sabes qué son, cómo funcionan y cuáles son sus beneficios? En los siguientes párrafos, te lo damos a conocer.
De manera breve te comentamos que un panel solar es el intermediario para que la luz solar nos sirva de energía de manera eficaz. También es conocido como placa solar o módulo solar.
LOS PANELES SOLARES: ¿QUÉ SON?
Los paneles solares son dispositivos que captan la energía solar para su aprovechamiento. Exactamente son estructuras rectangulares, cuya unidad de transformación es la célula solar que está hecha de materiales semiconductores como el silicio para que transforme la luz en energía eléctrica.
Estos se componen de células fotovoltaicas (PV), que convierten la luz solar en electricidad de corriente continua, esto mediante un elemento llamado inversor.
¿DE QUÉ MANERA SE TRANFORMA ENERGÍA SOLAR EN ENERGÍA ELÉCTRICA?
Mediante dos instalaciones: de paneles fotovoltaicos o paneles solares y las térmicas. Se trata de un fenómeno físico que “consiste en la emisión de fotoelectrones por un material cuando este recibe energía lumínica”, publica el sitio web de BBVA.
“Este fenómeno posibilita que explotemos la energía solar para producir electricidad”, señala Íñigo Ramírez González, investigador en energía solar fotovoltaica de la Universidad Politécnica de Madrid.
Cabe mencionar que la primera célula fotovoltaica desarrollada en 1954, que tenía capacidad de captar energía del sol tenía como componente principal el silicio. “Ese es el material fundamental que absorbe la luz del sol y a través del cual esa luz se transforma en electricidad”, añadió.
ASÍ FUNCIONAN LOS PANELES SOLARES
Un panel se comporta como una batería, pues tras recepcionar la luz solar, separa los electrones, que forman una capa de carga positiva y otras de carga negativa en la célula solar, para generar corriente eléctrica. A continuación, Celsia, empresa de energías renovables, brinda detalles sobre cómo funciona.
- Los paneles solares convierten la luz solar en electricidad de corriente continua durante las horas del día.
- Un inversor convertirá la electricidad de los paneles solares en la electricidad de corriente alterna.
- Esta electricidad generada se envía desde el inversor a un panel eléctrico para accionar las luces y aparatos con energía solar.
- Un medidor verificará el consumo de energía.
LOS BENEFICIOS DE LOS PANELES SOLARES
- Es una fuente de energía limpia e ilimitada.
- Posee un bajo costo de aprovechamiento, pues tras la instalación, mantenerlo resulta económico.
- Contribuye al medio ambiente y su desarrollo sostenible.
- Reduce el uso de combustibles fósiles.
- Aumenta el valor de tu hogar en el mercado.
Si te interesó esta información, te presentamos otras notas que se redactaron en Mag El Comercio:
- Esta cadena de tiendas cambió silenciosamente su política de devoluciones para detener “fraude” y “abuso” de algunos clientes
- Lista de las 10 mejores aerolíneas de este 2024 según USA Today
- El poderosos motivo por el que los auxiliares de vuelo no pueden ayudarte con tu equipaje de mano
- El destino que desplazó a París como la ciudad del amor
Contenido Sugerido
Contenido GEC