Los planes de viaje pueden cambiar, ya sean por factores técnicos o climáticos, entre otros. Cuando un vuelo se cancela o retrasa, esto puede suponer un dolor de cabeza para los viajeros, que deben hacer malabares para comunicarse con su aerolínea y realizar los trámites de rigor para pedir su reembolso o cambiar la fecha de su trayecto. Sin embargo, la nueva norma del Departamento de Transporte (DOT) ha puesto un alto a estas engorrosas gestiones y ahora los pasajeros podrán obtener su reintegro de manera automática.
“Los pasajeros merecen recuperar su dinero cuando una aerolínea les debe, sin dolores de cabeza ni regateos. Hoy, nuestra regla de reembolso automático entra en pleno vigor. Las aerolíneas están obligadas a proporcionar reembolsos en efectivo de inmediato sin que los pasajeros tengan que solicitarlos” dijo el secretario de Transporte de Estados Unidos, Pete Buttigieg, a través de una publicación, el pasado 28 de octubre, en su cuenta en X.
La norma fue aprobada en abril de 2024 y no abarca solo reembolsos para problemas con los vuelos, sino también cuando haya problemas con el equipaje y los servicios adicionales adquiridos. Aunque a las aerolíneas no les ha caído bien la nueva norma, han dejado claro que la respetarán.
¿EN QUÉ CASOS LAS AEROLÍNEAS DEBEN HACER UN REEMBOLSO?
Conoce que indica el Departamento de Transporte (DOT) sobre las situaciones en que los pasajeros deben recibir un reembolso:
- Vuelos cancelados o modificados significativamente: Los pasajeros tendrán derecho a un reembolso si su vuelo se cancela o se modifica significativamente y no aceptan el transporte alternativo o los créditos de viaje ofrecidos. Los cambios significativos en un vuelo incluyen horarios de salida o llegada que sean más de 3 horas a nivel nacional y 6 horas a nivel internacional; salidas o llegadas desde un aeropuerto diferente; aumentos en el número de conexiones; casos en los que los pasajeros sean degradados a una clase de servicio inferior; o conexiones en aeropuertos diferentes o vuelos en aviones diferentes que sean menos accesibles o que se adapten menos a una persona con discapacidad.
- Devolución de equipaje con retraso significativo: los pasajeros que presenten un informe de equipaje mal manejado tendrán derecho a un reembolso de la tarifa de su equipaje documentado si este no se entrega dentro de las 12 horas posteriores a la llegada de su vuelo nacional a la puerta, o entre 15 y 30 horas después de la llegada de su vuelo internacional a la puerta, dependiendo de la duración del vuelo.
- Servicios adicionales no prestados: Los pasajeros tendrán derecho a un reembolso de la tarifa pagada por un servicio adicional (como Wi-Fi, selección de asiento o entretenimiento a bordo) si una aerolínea no proporciona este servicio.
¿CÓMO LAS AEROLÍNEAS DEBERÁN HACER EL REEMBOLSO AUTOMÁTICO?
No más largos papeleos y esperas en el teléfono. La nueva norma del DOT también simplifica y hace que sea más fácil para los pasajeros recibir el dinero que se les debe:
- Reembolso automático: Las aerolíneas deben emitir reembolsos de manera automática sin que los pasajeros tengan que solicitarlos explícitamente ni pasar por ningún trámite.
- Plazo para el reembolso: Las aerolíneas y los agentes de boletos deben emitir los reembolsos dentro de los 7 días hábiles siguientes a la fecha de vencimiento para las compras con tarjeta de crédito y dentro de los 20 días calendario para otros métodos de pago.
- Efectivo o forma de pago original: Las aerolíneas y los agentes de venta de boletos deben proporcionar reembolsos en efectivo o en cualquier método de pago original que haya utilizado la persona para realizar la compra, como tarjeta de crédito o millas de aerolíneas. Las aerolíneas no pueden sustituir el reembolso por vales, créditos de viaje u otras formas de compensación a menos que el pasajero opte afirmativamente por aceptar una compensación alternativa.
- Otorgar el importe total: Las aerolíneas y los agentes de venta de boletos deben reembolsar el importe total del precio de compra del boleto, menos el valor de cualquier parte del transporte ya utilizado. Los reembolsos deben incluir todos los impuestos y tasas impuestos por el gobierno y las tasas impuestas por las aerolíneas, independientemente de si los impuestos o tasas son reembolsables a las aerolíneas.
Periodista con más de 20 años de experiencia, desempeñándose en diferentes áreas en medios impresos y digital. En la actualidad, se desempeña como redactora del Núcleo de Audiencias del Grupo El Comercio.