La pensión de jubilación del Seguro Social de Estados Unidos solo reemplaza parte de los ingresos que tuvo una persona en su vida laboral, por lo que muchas personas buscan un retiro tranquilo en un país cuyo estilo de vida sea menos costoso. Si estás pensando mudarte, debes tener en cuenta ciertas consideraciones para que no se vea afectado el pago mensual y conocer, además, qué países están vetados.
De acuerdo con datos de la Administración del Seguro Social (SSA), unos 760,000 beneficiarios fuera del país a los que envió alrededor de US$6,100 fuera de EE.UU., según los datos del Departamento de Estado de EE.UU. del 2022.
Por ejemplo, en México, hay muchas ciudades, como Ajijic y San Miguel de Allende, en Guanajuato, donde ves una importante población estadounidense. Lo mismo pasa en los estados de Jalisco y en la zona de las hermosas playas de Quintana Roo. También ocurre que los extranjeros nacionalizados, a la edad de jubilación, prefieren regresar a su país de origen para que les alcancen los recursos.
¿CÓMO HAGO CON MI PENSIÓN DE JUBILACIÓN SI QUIERO MUDARME FUERA DE EEUU?
Si eres jubilado o estás planeando tu retiro, debes saber que puedes cobrar tu pensión en el extranjero, pero es importante que solicites los beneficios antes de mudarse fuera del país y cumplas con la prueba de vida cuando estés fuera del país.
Primero debes abrir tu cuenta con el Seguro Social antes de mudarse fuera del país para presentar la solicitud en línea. Si te mudas sin hacer este paso, tendrás que visitar una Oficina de Ingresos y Operaciones Internacionales (OEIO) del Seguro Social, que se ubica en las embajadas y consulados estadounidenses.
Debes saber que puedes vivir el tiempo quieras fuera de Estados Unidos y seguir cobrando mes a mes tu pensión de la Seguridad Social. Sin embargo, ten en cuenta que debes cumplir con los mismos requisitos de prueba de vida que la SSA. Se trata del formulario SSA-7162 de la SSA, que consta de dos páginas y que, entre otras cosas, pregunta sobre los cambios de residencia y estado civil. Esto se hace cada uno o dos años, vivas dentro o fuera de Estados Unidos. Si no lo haces, se puede suspender tu pago.
LOS PAÍSES EN LOS QUE NO PUEDES RECIBIR EL SEGURO SOCIAL
Hay ciertas excepciones para recibir tu cheque del Seguro Social si vives en los siguientes. No se entregarán mientras estés en estos países:
- Azerbaiyán
- Bielorrusia
- Cuba
- Kazajstán
- Kirguistán
- Corea del Norte
- Tayikistán
- Turkmenistán
- Uzbekistán
Estos beneficios pueden ser abonados con carácter retroactivo una vez que te traslades a otro país extranjero en el que se permitan los pagos, es decir que puedes recuperar tu pago cuando abandones esos países. No obstante, si el destino es Cuba o Corea del Norte, no tendrás derecho a percibir ninguna prestación retenida mientras vivas en cualquiera de los dos países.
Si te gustó este artículo, acá te recomendamos otros que se han escrito en MAG sobre el Seguro Social de Estados Unidos y que son de los más leídos: