La Administración del Seguro Social (SSA) de Estados Unidos busca recuperar los pagos excesivos que hizo a sus beneficiarios durante el año fiscal 2022 y, por ello, desde el 2023, empezó a enviar cartas a los pensionistas exigiendo el reembolso. La rigurosidad del cobro, que llegaba a embargar la totalidad del pago mensual, generó duras críticas contra la entidad, que se ha visto obligada a actualizar sus métodos de cobranza. En esta nota te los cuento, así como las solicitudes que debes llenar si quieres apelar al cobro o pedir que te exoneren de la deuda.
La SSA reveló que, por error, realizó alrededor de US$23 mil millones en nuevos pagos en exceso a los beneficiarios del Seguro Social durante el año fiscal federal 2022. En algunos casos, el monto fue elevado y, en otros, los jubilados no se habían percatado de esa variación en su pago mensual.
La entidad federal empezó a cobrar a los jubilados de una manera agresiva, como en el caso de la viuda Bonnie Nelson, quien denunció que recibió una carta en la que le daban 30 días para reembolsar más de 34 mil dólares por pagos excesivos en la pensión de su fallecido esposo. Así como ella, hay otras historias similares que generaron indignación. Por ello, la SSA decidió aplicar cambios.
“El Seguro Social está dando un paso de importancia crítica hacia nuestro objetivo de garantizar que nuestras políticas de sobrepago sean justas, equitativas y no perjudiquen indebidamente a nadie”, dijo Martin O’Malley, Comisionado del Seguro Social en un comunicado publicado el 29 de marzo. “Es inconcebible que alguien se encuentre sin hogar o sin poder pagar sus facturas, porque el Seguro Social retuvo el pago completo para recuperar un pago en exceso”, añadió el funcionario.
¿QUÉ ES UN SOBREPAGO DE LA SEGURIDAD SOCIAL ?
Un sobrepago ocurre cuando una persona, en este casos beneficiarios del pago mensual del Seguro Social, recibe más dinero de lo que deberías haber recibido. Si esto sucede, la SSA te enviará una notificación por correo postal explicando la razón del sobrepago, el monto, las opciones de reembolso, así como tu derecho de apelación y de exención. Por ello, es importante que leas el aviso de manera cuidadosa.
ACTUALIZACIÓN DE MÉTODOS QUE USA LA SSA PARA COBRAR A LOS PENSIONISTAS POR SOBREPAGOS
El Comisionado del Seguro Social, Martin O’Malley, anunció en un comunicado publicado el 20 de marzo que está tomando medidas vitales para abordar de inmediato los problemas de pagos excesivos que han experimentado los clientes y la agencia. A continuación, conoce las formas en que la SSA pretende simplificar los pagos excesivos:
- Reduce la tasa mensual del cobro. Desde el 25 de marzo de 2024, la SSA ya no retiene el 100% del beneficio mensual de los pensionistas que no respondieron a la demanda de reembolso. Ahora la tasa es del 10% de los beneficios mensuales, similar a la tasa actual en el programa de Seguridad de Ingreso Suplementario (SSI).
- Cobro desde los 10 dólares. Si te perjudica que te retengan el 10% de la tasa mensual de tu pensión, puedes solicitar que te retengan una cantidad menor de su beneficio mensual, pero no menor de 10 dólares. También tiene la opción de reembolsar el sobrepago a una tasa mayor del 10%.
- Amplían los planes de pago a 60 meses. Los beneficiarios que solicitan elaborar un plan de pago podrán realizar el reembolso con planes de pago de hasta 60 meses en lugar de los 36 meses. Para calificar, deberán proporcionar un resumen verbal de sus ingresos, recursos y gastos. Eso no será para beneficiarios del programa SSI.
- Retenciones fuera de la SSA. Si no se pueden hacer las retenciones por el sobrepago a través de tus beneficios del Seguro Social o de la SSI; puedes hacer los pagos por internet, a través de tu banco o por cheque. Si no recibes beneficios o te atrasas con el plan de pago, pueden retener tu reembolso de impuestos federales sobre los ingresos personales o de tu salario si estás trabajando. El incumplimiento será reportado a las agencias de crédito.
NOTA: Las personas sometidas a una retención del 100% deben llamar al número nacional 800 del Seguro Social al 1-800-772-1213 para reducir su tasa de retención.
APELACIÓN Y EXONERACIÓN DEL REEMBOLSO A LA SSA POR COBROS EXCESIVOS
- Apelación al monto. Si no estás de acuerdo con la carta que indica que has recibido un sobrepago o consideras que la cantidad es incorrecta, puedes apelar presentando la Solicitud de reconsideración. Debes explicar por qué crees que no te han sobrepagado o qué la cantidad es incorrecta. Mientras se analiza el caso, no se realizarán las retenciones.
- Exención de pago. Los beneficiarios pueden solicitar una exención de pago, en caso de que crean que no han tenido culpa alguna y/o que no tienen la capacidad de pagar. Mientras se analiza el caso, no se realizarán las retenciones. En los casos donde el sobrepago es de US$1,000 o menos, puedes hacer la solicitud llamando al 1-800-772-1213 (opción 7 para español), o a acudiendo a su oficina local del Seguro Social. Es posible que la procesen más rápido.
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