Una huelga masiva de guionistas en Estados Unidos ha sorprendido a todo el mundo. Y es que las mentes brillantes de la industria del cine y televisión han hecho sentir su voz de protesta y reclaman que se respeten sus derechos. Ante ello, muchos se han preguntado: ¿Cuál será el futuro del cine? Aquí te lo contamos.
La industria del cine en los Estados Unidos ha sido durante muchos años una de las más rentables y famosas a nivel mundial, situación que con el pasar del tiempo ha ido cambiando de a pocos a lo que se sumó la crisis financiera que atraviesa el país.
Pero esta grave situación también ha llegado al séptimo arte y los más perjudicados habrían sido los guionistas.
¿CUÁNDO INICIÓ LA HUELGA DE GUIONISTAS?
La huelga a nivel nacional en Estados Unidos, que tiene como principales protagonistas a los guionistas, empezó 2 de mayo de 2023.
“La Junta Directiva de WGA y el Consejo de la WGA, actuando en virtud de la autoridad que les otorgan sus miembros, votaron unánimemente para convocar una huelga, a partir de las 12:01 a. m. del martes 2 de mayo”, se lee en el Twitter de WGA.
¿CUÁLES FUERON LAS NEGOCIACIONES?
De acuerdo al portal Tv Line las negociaciones entre el Sindicato de Guionistas de Estados Unidos (WGA) y la Alianza de Productores de Cine y Televisión (AMPTP) empezaron el 20 de mazo y se dialogó sobre un nuevo contrato tras la expiración del último el pasado 1 de mayo.
MOTIVOS DE LA HUELGA
Hay varios motivos por los que los guionistas iniciaron esta huelga, según informó La Vanguardia. Estos son:
- Reducción de los episodios y temporadas de las producciones que se emiten vía plataformas virtuales.
- Existencia de salas de guionistas más reducidas que las habituales.
- Los guionistas no pueden trabajar en otros proyectos, mientras la producción para la que trabajaron previamente está en proceso de emisión.
¿QUÉ EXIGEN LOS GUIONISTAS?
El portal Tv Line indicó que el punto principal de las negociaciones que se realizaron fueron que se tenía que “reconocer y corregir la forma en que el streaming ha afectado el trabajo, la compensación y las condiciones laborales de los escritores”.
“Aunque nuestro Comité de Negociación comenzó este proceso con la intención de hacer un trato justo, las respuestas de los estudios han sido totalmente insuficientes dada la crisis existencial que enfrentan los escritores”, fue otra de las publicaciones en Twitter que hizo el WGA.
LA POSICIÓN DE WGA
El Sindicato de Guionistas de Estados Unidos (WGA) hizo sentir su malestar luego de que no se llegara a un acuerdo entre ellos y la AMPTP. Además, según Tv Line precisa que muchos escritores laboran con el sueldo mínimo.
“Durante la última década, las empresas adoptaron prácticas comerciales que redujeron drásticamente nuestra compensación y socavaron nuestras condiciones de trabajo. Estamos pidiendo restaurar el salario y las condiciones de los escritores para reflejar nuestro valor para esta industria. La supervivencia de nuestra profesión está en juego”, indicó el sindicato según informó el citado medio.
600 MILLONES DE DÓLARES EN AUMENTO SALARIALES
El portal El Mundo explicó que el WGA viene solicitando aproximadamente 600 millones de dólares para aumentos salariales, además de otros beneficios y compensaciones para los trabajadores cada vez que su producto vuelva a emitirse en televisión.
¿HABRÁ CONSECUENCIAS POR ESTA HUELGA?
La Vanguardia también resaltó que podría haber un retraso en los proyectos televisivos si continúa esta huelga y se daría, quizás, paso a más programas realities que ocupen los lugares de las producciones pendientes. Esto ocurrió entre el 2007 y 2008 cuando también sucedió una huelga de guionistas.
MÁS INFORMACIÓN SOBRE HUELGA DE GUIONISTAS
¿CUÁLES SON LOS ESTUDIOS QUE PERTENECEN A LA AMPTP?
Según El Mundo, aquí encontramos a reconocidos estudios que se han vuelto muy famosos con el pasar de los años. Estos son:
- Disney
- Apple
- Amazon
- Paramount
- NBC
- Warner Bros.
- Discvery
- Sony
OTRAS PETICIONES DE LOS GUIONISTAS
Según El Mundo, entre otras de las peticiones de los guionistas se encuentran que exista un nivel mínimo de personal dentro de las salas de guionistas de televisión. A esto se añade que se cumpla con el trabajo mínimo de semanas por programa.
El citado medio también indica que podría presentarse un fuerte impacto económico en los centros de producción.