El Centro de Predicción Climática del Servicio Meteorológico Nacional (NWS por sus siglas en inglés) ha adelantado que es probable que el Fenómeno La Niña se desarrolle en los próximos meses. En general, hay un 85% de probabilidad de que se forme en el otoño del hemisferio norte, entre septiembre y diciembre. “Estamos muy seguros de que La Niña se formará este otoño”, declaró Nat Johnson, meteorólogo de la Oficina Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica (NOAA) a USA TODAY. Una vez que se forme, La Niña debería durar hasta el próximo invierno en Estados Unidos.
Sin embargo, el NWS, entidad adscrita a la Oficina Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica (NOAA), precisó que hay un 49% de oportunidad que La Niña se desarrolle entre junio y agosto y hay un 69% de probabilidades que ocurra entre julio y septiembre.
¿Cuál es el peligro de La Niña en los meses de calor en Estados Unidos?
Si bien hay más probabilidades de que La Niña se forme en los meses de otoño en Estados Unidos, también hay posibilidad que el fenómeno se desenvuelva en los próximos meses de calor en el hemisferio norte. Esto podría ser peligroso, porque La Niña completamente desarrollada podría empeorar la temporada de huracanes en el Atlántico, que tiene como mes central septiembre.
Antes de este reporte, ya se había pronosticado que la temporada de huracanes 2024 sería mucho más activa de lo normal. De hecho, en algunos estados de USA ya se hacen sentir.
¿Qué es La Niña?
La Niña es un fenómeno climático que forma parte de un ciclo natural conocido como “El Niño - Oscilación del Sur” (ENSO en inglés). Este ciclo tiene una fase cálida (El Niño) y una fría (La Niña).
Más contenido sobre clima
- HeatRisk, la herramienta del NOAA que advierte sobre el calor y qué medidas tomar
- NOAA alerta: cuarto blanqueamiento mundial de corales
- Tormenta de arena azota el desierto de Gobi
- X limita las alertas del Servicio Meteorológico de Estados Unidos