La Voyager 1 es una sonda espacial que fue lanzada el 5 de septiembre de 1977. Sigue operativa y su misión extendida es localizar y estudiar los límites del Sistema Solar. En 2012 se convirtió en la primera sonda en alcanzar el espacio interestelar. (Foto: NASA)
La Voyager 1 es una sonda espacial que fue lanzada el 5 de septiembre de 1977. Sigue operativa y su misión extendida es localizar y estudiar los límites del Sistema Solar. En 2012 se convirtió en la primera sonda en alcanzar el espacio interestelar. (Foto: NASA)
Redacción MAG US

Voyager sigue en su viaje interplanetario. La nave espacial de la NASA, que se encuentra en el espacio interestelar, dejó de enviar datos legibles de ciencia e ingeniería a la Tierra en noviembre de 2023. Desde entonces, los ingenieros de la NASA se pusieron a trabajar en encontrar la falla y la solución.

¿Qué pasó con Voyager 1?

El equipo de ingeniería de la Voyager en el Jet Propulsion Laboratory (JPL) indicó que el problema de la nave estaba relacionado con una de las tres computadoras. Se trata del subsistema de datos de vuelo (FDS por sus siglas en inglés). El FDS es importante ya que es el encargado de empaquetar los datos científicos y de ingeniería de Voyager antes de enviarlos a la Tierra.

La solución no fue nada sencilla. El equipo demostró toda su creatividad para lograr reparar la nave que se encuentra fuera de nuestro Sistema Solar. Los ingenieros decidieron colocar el código afectado en otro lugar de la memoria del FDS. Entonces un nuevo problema surgió. ¿Dónde podría trasladarse? Ninguna ubicación era del tamaño como para contener la sección de código en su totalidad. Decidieron entonces dividirlo, lo cual implicó una serie de ajustes, antes de hacer el traslado. El 18 de abril fue el Día D de la misión de rescate de la Voyager 1.

El 20 de abril de este año, el alivio se sintió en los cuarteles de la NASA. La reparación aparentemente había funcionado. , pero el trabajo todavía no había terminado. La agencia espacial informó que el siguiente paso era reubicar y ajustar las otras partes afectadas por el software de la memoria FDS de la nave. Se esperaba que esta fase durara un par de semanas, considerando que cualquier transmisión a la Voyager toma casi un día.

“Todavía aquí”

Este miércoles 8 de mayo, la cuenta oficial de Voyager en X (antes Twitter), ha dado señales de vida. “Todavía aquí. Y todavía a más de 24 mil millones de kilómetros de la Tierra. A mi equipo le toma aproximadamente 22,5 horas enviarme un comando y otras 22,5 horas para que les llegue mi respuesta. Eso seguirá aumentando cuanto más viaje al espacio interestelar”, fue el mensaje en X.

Te recomiendo ver este video

China lanzó el viernes una misión para recoger muestras de la cara oculta de la Luna, un hito que se enmarca en un ambicioso programa espacial orientado a llevar una misión tripulada al satélite terrestre para 2030. (Video: AFP)
SOBRE EL AUTOR

Las notas firmadas como "Redacción MAG US" son producidas por miembros de nuestra redacción que genera contenidos para audiencias en Estados Unidos.

Tags Relacionados: