Un graduado de Harvard compartió un consejo que puede ayudar a cualquiera a mejorar sus habilidades de comunicación y conectar con los demás, ya sea con amigos, familiares o compañeros de trabajo. Charles Duhigg sugiere que, poniendo en práctica sus recomendaciones, no solo se evitan momentos incómodos de silencio, sino que también se puede mostrar mayor seguridad y confianza durante una conversación.
Para el especialista, es clave tomarse unos cuantos segundos para pensar en tres temas o ideas de conversación antes de participar en una interacción. Al aplicar este truco, especialmente con personas cercanas, puedes profundizar en tus conversaciones y construir relaciones más significativas con el tiempo.
Otro consejo importante es prestar atención a las necesidades de la otra persona y a sus señales no verbales durante la conversación.
Independientemente de si estás en un evento, conociendo a alguien por primera vez o charlando casualmente con un extraño, aquellos que están preparados con temas de conversación tienen interacciones más exitosas cara a cara, explicó Duhigg en conversación con Business Insider.
“La mayoría de las veces, no hablas de esas cosas, pero tus niveles de ansiedad disminuirán considerablemente porque sientes que tienes algo a lo que recurrir”, señaló. “Si hay un silencio incómodo, sabes exactamente lo que vas a mencionar”.
Empezar poco a poco con preguntas como: “¿A qué universidad fuiste?”, “¿Cómo fue crecer en un pueblo pequeño?” o “¿A qué te dedicas?”, podría hacer que la otra persona se sienta más cómoda.
El experto estudió diferentes tipos de señales del lenguaje durante tres años y descubrió que las personas pueden perder la oportunidad de construir una relación porque no saben cómo tener el tipo de conversación que su acompañante necesita.
La clave para ser un gran comunicador: saber qué preguntar
Duhigg señaló que los “súper comunicadores” hacen entre 10 y 20 veces más preguntas que el promedio, lo que hace que la otra persona se sienta escuchada y cómoda.
“Creemos que el objetivo de una conversación, la definición del éxito, es convencer a la otra persona de algo”, explica. “Y el verdadero objetivo de una conversación es simplemente comprender a la otra persona”.
Es crucial demostrar que estás escuchando realmente durante una conversación, y una estrategia eficaz para hacerlo es utilizar un “bucle de comprensión”, lo que significa que reformular la respuesta de la persona a una pregunta para asegurarse de que usted entendió lo que estaba diciendo.
Además, el mimetismo social, es decir, imitar los comportamientos de los demás de forma inconsciente, puede ayudar a fortalecer la conexión emocional durante una conversación.
Estas habilidades le muestran a la otra persona que estás haciendo más que solo escuchar y que quieres conectarte en un nivel más profundo y significativo.
“Numerosos experimentos han demostrado que cuando nos alineamos con alguien a través de una conversación, nos sentimos bien, en parte porque nuestros cerebros han evolucionado para anhelar este tipo de conexiones”, dijo Duhigg.
“Sin embargo, a medida que envejecemos, nuestra capacidad para notar las expresiones y el lenguaje corporal de los demás a menudo se atrofia”, agrega.
Para el especialista, los “súper comunicadores” saben algo que la mayoría no: cómo reconocer y satisfacer los deseos y necesidades de otra persona y extraer sus emociones más complejas.
“No es ningún secreto que el mundo se ha polarizado cada vez más y que luchamos por escuchar y ser escuchados”, concluye Duhigg. “Si sabemos cómo sentarnos juntos y escuchar, entonces, incluso si no podemos resolver todos los desacuerdos, podemos encontrar formas de coexistir y prosperar”.Gracias por visitarnos hoy. Espero que este contenido de video viral haya sido de tu agrado. Si deseas encontrar más contenido similar visítanos en Mag.elcomercio.pe. Te estaremos esperando.