En medio de la destrucción causada por los incendios forestales que azotaron Hawái, un rayo de esperanza emergió en forma de una estructura resistente a las llamas. Esta casa de techo rojo, contra todas las probabilidades, se convirtió en un símbolo de fortaleza y resistencia en medio de la catástrofe. La historia detrás de cómo este hogar sobrevivió a las llamas es viral en Internet.
Los incendios forestales arrasaron Hawái, la belleza de las islas de Maui se transformaron en un escenario de destrucción. Los fuertes vientos avivaron las llamas, que se propagaron rápidamente a través de la vegetación seca, amenazando a comunidades enteras. Miles de acres de tierra fueron consumidos por el fuego, y muchas casas se convirtieron en cenizas en cuestión de minutos.
En medio de la furia de los incendios, una sola casa permaneció en pie, aparentemente inquebrantable ante las llamas que la rodeaban. Esta casa de techo rojo y paredes blancas de más de 100 años, se convirtió en un misterio y un símbolo de esperanza para todos los que habían perdido sus hogares. ¿Qué había permitido que esta estructura desafiara las probabilidades y sobreviviera a la destrucción?
La casa que desafió a las llamas
Los propietarios de la casa de techo rojo estaban de viaje en Massachusetts cuando se enteraron de la noticia de los incendios forestales y que todo su vecindario había sido consumido por el incontrolable fuego. Pero a la mañana siguiente tras el incendio, las imágenes aéreas mostraban su casa intacta.
“Nos pusimos a llorar”, dijeron los Millikin al medio local Honolulu Civil Beat. “Me sentí culpable. Todavía nos sentimos culpables”, añadió. De inmediato, en las redes sociales se tejieron toda clase de teorías respecto a los incendios forestales y al único hogar en Lahaina que quedó intacta.
De hecho, la pareja cree que los arreglos que le hicieron a su casa la pudieron haber salvado, y múltiples expertos están de acuerdo. Hace dos años, compraron la propiedad de 100 años de construida, que solía ser la casa de un contador para los empleados de una plantación de azúcar.
La casa estaba en mal estado cuando la adquirieron e intentaron restaurarla. Cambiaron el techo de asfalto de la casa por uno de metal grueso, rodearon la casa con piedras de río y quitaron el follaje a su alrededor. Pero ninguna de estas acciones estaba destinada a detener un incendio, señalaron.
“Es una casa 100% de madera, así que no es como si la hubiéramos protegido contra incendios ni nada”, le dijo Dora Atwater Millikin a Los Angeles Times.
Ella dijo que mientras los fuegos ardían, grandes trozos de madera salían volando y golpeaban los techos de las otras casas. “Si hubiera sido un techo de asfalto, se hubiera prendido en fuego. O si no, esos trozos se caían del techo y encendían el follaje alrededor de la casa”, indicó.
Otro paso que tomaron que fue crucial fue quitar el follaje que rodeaba la casa, no por protegerse de un incendio, sino porque les preocupaba que las termitas se propagaran a la madera, dijo. Su único guiño hacia la preparación para desastres fue instalar lazos para huracanes, agregó.
Añadió que la distancia entre su casa y la sus vecinos también pudo haber servido como colchón. Los expertos consultados dicen que esta casa ofrece una lección sobre cómo protegerse contra los incendios forestales.
Gracias por visitarnos hoy. Espero que este contenido de video viral haya sido de tu agrado. Si deseas encontrar más contenido similar visítanos en Mag.elcomercio.pe. Te estaremos esperando.
Vidas afectadas y estadísticas
A principios de agosto de 2023, se produjo una serie de incendios forestales en Hawái, que han afectado a las islas de Maui y, en menor medida, la de Hawái. Según Reuters, esto dejo la catástrofe:
- Muertes: Al menos 115 personas
- Heridos sin consecuencias de muerte: Al menos 20 personas
- Están perdidas: 850 personas
- Desplazadas: Al menos 11,000 personas
- Edificios destruidos: Al menos 2,200