Los incendios forestales continúan en Maui, Hawái, cobrando la vida de al menos 80 personas, mientras que los equipos trabajan para contener las llamas. Las operaciones de búsqueda continúan, y la gente está tratando desesperadamente de localizar a amigos y familiares desaparecidos. Las redes sociales están llenos de personas que buscan a sus seres queridos.
A medida que se desarrolla el caos en Hawái surgen otras peticiones: los dueños de mascotas que tuvieron la suerte de huir de sus casas pero no pudieron llevarlas con ellos están suplicando ayuda.
“Estoy absolutamente desconsolado. Por favor, si hay alguna posibilidad de que estén vivos y por ahí, les ruego que me ayuden a encontrarlos. Salimos con tanta prisa porque el fuego estaba justo detrás de nosotros. Me duele mucho el corazón”, escribió la dueña de un gato, publicando fotos de sus gatos Lily Jupiter, Puma y Tiger en Facebook.
“Estén atentos a nuestros labradores que amamos más que a nada”, escribió el dueño de un perro en otro grupo de Facebook, adjuntando fotos de sus dos cachorros, Molly y Dakota. “Son dulces y amorosos y probablemente estén tan asustados”.
MILES ESTÁN COLABORANDO
En respuesta, miles de personas están colaborando y se han movilizado para ofrecer apoyo de diversas formas. Muchos han tratado de crear conciencia sobre los animales encontrados, incluidos dos perros pastores que fueron vistos deambulando con barro sobre ellos.
“ENCONTRADO un conejo marrón en la calle Komo Mai. El pobre bebé tenía el pelaje y los bigotes quemados, pero estaba sano y salvo. Lo dejamos en la sociedad protectora de animales de Maui”, escribió alguien en el grupo de Facebook Lost & Found Animals of Maui Fires el viernes por la tarde, con una foto de un conejo con orejas caídas envuelto en una sudadera gris.
“La comunidad acaba de dar un paso al frente como loca”, dijo Katie Shannon, directora de marketing de Maui Humane Society. “Hizo llorar a la mayoría de nuestro personal”.
El martes por la noche, un bombero voluntario local rescató a una perra en Lahaina. La perra llegó a la Sociedad Protectora de Animales de Maui con quemaduras graves en el cuerpo, bigotes quemados y ampollas en las patas. Aunque llevaba un arnés, el perro no tenía microchip.
Después de que estallaran los incendios, solo se permitió el ingreso de personal de emergencia a Lahaina, la zona más devastada, aunque los miles de residentes que fueron evacuados pudieron regresar al área el viernes, dijeron las autoridades.
Una vez que la evacuación suceda, el personal del refugio de Maui Humane Society en Puunene, aproximadamente a una hora en automóvil de Lahaina, espera que llegue una afluencia de animales heridos. Gran parte de ellos han sufrido quemaduras o problemas respiratorios.
Dado que el refugio ya estaba a plena capacidad, el personal hizo una súplica desesperada en las redes sociales, solicitando donaciones urgentes y hogares temporales de emergencia, para poder liberar espacio en el refugio y adquirir los suministros necesarios.
“La Sociedad Protectora de Animales de Maui espera una llegada de cientos de animales que han sido quemados, perdidos durante el proceso de evacuación y aquellos que necesitan cuidados críticos debido a la inhalación de humo”, publicó la Sociedad Protectora de Animales de Maui en Facebook el jueves.
En menos de 24 horas, la organización recaudó más de $280,000. Docenas de residentes locales se ofrecieron a albergar animales desplazados, incluidos gatos, perros, conejos y conejillos de indias, y hasta ahora, los voluntarios han acogido a más de 100 animales.
La gente también ha donado comida para perros y gatos, jaulas, correas y otros suministros esenciales, que la Sociedad Protectora de Animales de Maui ha entregado a los refugios de evacuación en toda la isla. Alrededor de 60 lugareños se presentaron en el refugio para ayudar, ayudando a preparar kits de evacuación y organizar materiales de emergencia.
En los próximos días, la Sociedad Protectora de Animales de Maui tendrá una idea más clara de qué ayuda se necesita, ya sea hogares de crianza de emergencia adicionales, más suministros o voluntarios adicionales para ayudar.