En medio de la desgarradora escena causada por los devastadores incendios forestales de Hawái, los esfuerzos realizados por una conservacionista de aves hawaianas en peligro de extinción y un vecino para combatir las llamas que amenazaban a las especies casi extintas brindan un rayo de esperanza. El video viral de lo ocurrido ha sido bastante comentado en las redes sociales de Maui.
Con cerca de 80 aves encerradas en un esfuerzo por evitar su extinción, el Centro de Conservación de Aves de Maui tiene como objetivo proteger a las aves nativas de las islas. Para garantizar la protección de las aves en desastres como este, Emily Senninger, vocera del zoológico, le dijo al New York Times que los únicos otros miembros de estas especies viven en las instalaciones hermanas del centro en la Isla Grande.
Jennifer Pribble, que vive en el Centro de Conservación de Aves de Maui, rápidamente se puso en acción para ayudar a salvar a las raras especies del incendio forestal después de que un vecino la despertara con la noticia. El incendio forestal, que se ha convertido en uno de los más mortífero de Estados Unidos durante más de un siglo, se produjo a unos 150 pies del borde de la propiedad de 46 acres del centro.
“En ese momento, nuestros instintos se activaron y supimos lo que teníamos que hacer. El objetivo era evitar que el fuego se extendiera hacia los aviarios”, dijo Pribble a USA Today. “Agradecemos el trabajo del vecino que nos alertó y los bomberos que han estado al frente manteniendo el fuego a raya para que podamos continuar enfocándonos en las aves”.
Todo el equipo del Centro de Conservación de Aves Forestales de Maui también está a salvo, agregó el zoológico.