Es muy probable que, en algún momento de tu vida, hayas visto el famoso video protagonizado, supuestamente, por el mítico “pie grande”. Ya sea en televisión o mediante las redes sociales, este registro dio la vuelta al mundo y se dio a conocer como la “prueba irrefutable” de que este ser, también conocido como Sasquatch, existe. ¿Lo recuerdas?
Mira también:
En el clip, disponible en YouTube y captado en 1967 por un hombre llamado Roger Patterson, se observa que una imponente criatura camina como si fuera un humano en un bosque de Bluff Creek, un área boscosa ubicada en California, Estados Unidos.
Desde entonces, han sido varios los especialistas que llevaron a cabo investigaciones intentando probar la existencia de este primate que, según cuentan las personas, suele verse únicamente en bosques a elevadas altitudes, principalmente en la región del Noroeste del Pacífico en América del Norte.
Sin embargo, es posible que, por primera vez, alguien haya utilizado una Inteligencia Artificial para poner a prueba la veracidad de las imágenes, sorprendiendo a más de uno por los resultados obtenidos.
Cómo una Inteligencia Artificial reveló la verdad del mítico video de Pie Grande
“Los expertos utilizaron IA y visión por computadora para estabilizar imágenes virales de la película Patterson-Gimlin Bigfoot (pie grande) de 1967″, escribió en Twitter el usuario Rowan Cheung, quien se dedica a compartir y documentar avances de la IA.
Gracias a la tecnología, fue posible restaurar el video y mostrar una imagen más nítida de la icónica escena, dejando al desnudo la realidad.
Tras estabilizar la cinta y retirar todo el granulado, se puede llegar a la conclusión de que no se trata de “pie grande”, sino de un sujeto disfrazado de gorila.
Desmintiendo el mito de Pie Grande
La mayor parte de la comunidad científica está de acuerdo en que las pruebas existentes no son suficientes como para establecer el descubrimiento de “pie grande” como una nueva especie de primate. Generalmente, se le considera parte de la mitología o folklore popular.
Sin embargo algunos científicos, como Jane Goodall, Grover Krantz, Ian Redmond y Jeffrey Meldrum, han expresado interés y cierta creencia en la criatura, señala Wikipedia.
Actualmente muchos consideran a Pie Grande como posible descendiente del Gigantopithecus, un primate homínido que habitó en Asia a finales del Pleistoceno, y que habría pasado a América del Norte a través del Estrecho de Bering, como hicieron también los primeros humanos.