En el mundo de la aplicación de la ley, los perros policía juegan un papel fundamental. Su agudo olfato y su lealtad inquebrantable a sus compañeros humanos los convierten en valiosos activos en la búsqueda y captura de fugitivos. Uno de estos héroes de cuatro patas es Yoda, un agente K-9 cuya destreza y valentía se hicieron evidentes cuando ayudó en la recaptura de Danelo Cavalcante, un peligroso fugitivo que escapó de una prisión en Pensilvania. La historia de Yoda es un ejemplo conmovedor de la importancia de estos animales en la lucha contra el crimen.
El fugitivo de nacionalidad brasileña logró escapar de la prisión del condado de Chester, ubicada en el sureste de Pensilvania, en un atrevido intento de evadir la justicia. La noticia del escape al estilo del “Hombre Araña” sacudió a la comunidad local y a las fuerzas del orden de EE. UU., desencadenando una intensa búsqueda de cerca de 15 días para llevar al peligroso preso de vuelta tras las rejas.
Yoda, el héroe canino
En medio de esta tensa búsqueda, Yoda, un pastor belga pastor malinois de 4 años, se convirtió en la estrella del equipo. Yoda estaba entrenado en la detección de olores y era conocido por su habilidad excepcional para rastrear a los fugitivos a través de terrenos variados y condiciones climáticas adversas. Las autoridades confiaban en las habilidades de Yoda y sabía que sería crucial en esta misión.
Yoda es parte de la unidad BORTAC K9 de la Patrulla Fronteriza y de Aduanas de EE. UU. Segú informó el sitio web de CBS News, Agentes de la patrulla fronteriza de Buffalo, Detroit, Blaine, Washington, Swanton, Vermont y El Paso, Texas ayudaron en la búsqueda con otras autoridades federales, estatales y locales para atrapar a Cavalcante con la Policía Estatal de Pensilvania liderando la persecución.
Después de varios días de intensa búsqueda, Yoda finalmente hizo lo que mejor sabía hacer: detectar el olor del peligroso fugitivo. Siguiendo su instinto, condujo a las fuerzas del orden directamente hacia el delincuente, quien estaba escondido en un área boscosa y tratando de eludir la captura.
Cavalcante comenzó a arrastrarse entre la espesa maleza para tratar de escapar, lo que llevó al equipo de Aduanas y Patrulla Fronteriza a liberar a Yoda. De inmediato, el agente K-9 se dirigió hacia el reo y lo sometió en un forcejeo, dejando a Cavalcante con una herida sangrante en el cuero cabelludo.
Primero lo mordió en la frente, luego Yoda apretó su muslo y lo sujetó, dijo el supervisor adjunto Robert Clark, de los alguaciles estadounidenses. Fue entonces cuando Cavalcante se rindió y los agentes lo esposaron.
El importante rol de Yoda
Los oficiales dicen que Yoda jugó un papel importante al evitar que Cavalcante usara el rifle que tenía consigo. “Siempre es bueno ver el hecho de que un canino haya podido detener al sospechoso”, dijo Patrick Fitzgerald, propietario de Keystone K-9 Services, según ABC7News.
Fitzgerald ha entrenado a cientos de perros en Pottstown y sus alrededores. Dice que el temperamento, el impulso y la agresión son lo que definen a un K-9 bien entrenado, y Yoda hizo aquello para lo que fue entrenado.
“Una gran cosa en este caso es la detección de olores, encontrar una base de olor de un sospechoso, ya sea una prenda de vestir, una mochila, zapatos o sangre”, dijo. Yoda ha sido calificado como un héroe canino después de su ayuda en la captura de Cavalcante.
Afortunadamente, Yoda y todos los demás oficiales resultaron ilesos. “Lo único es que desearía haber sido yo quien entrenara a ese perro. Desafortunadamente, no lo fui. Es genial ver a un canino detener a un sospechoso y salir ileso”, dijo Fitzgerald.
Gracias por visitarnos hoy. Espero que este contenido de video viral haya sido de tu agrado. Si deseas encontrar más contenido similar visítanos en Mag.elcomercio.pe. Te estaremos esperando.