Son miles las personas que mueren cada día esperando un trasplante de corazón, pero afortunadamente hay tratamientos experimentales que brindan una esperanza a los pacientes. Uno de ellos es el trasplante de corazón de cerdos modificados genéticamente. Recientemente, el segundo trasplante de corazón de cerdo en humanos de la historia se hizo efectivo en Estados Unidos y fue exitoso.
En enero del 2022, un equipo de la Universidad de Maryland realizó el primer trasplante de corazón de cerdo a un humano. Aunque no hubo rechazo en las primeras semanas de la delicada intervención, el receptor David Bennett (57) murió dos meses después a consecuencia de insuficiencia cardiaca.
Pese a los riesgos que conlleva este procedimiento, Lawrence Faucette, de 58 años, aceptó someterse al tratamiento, debido a que le quedaban muy pocas opciones de seguir con vida. De acuerdo con los médicos de la Universidad de Medicina de Maryland, que citan medios como Khou, no era elegible para un trasplante de corazón tradicional y estaba en peligro de morir en cualquier momento de insuficiencia cardíaca.
Según los médicos, el paciente tenía una enfermedad vascular periférica preexistente y hemorragias internas, por lo que ingresó al centro especializado el pasado 14 de septiembre.
Trasplante fue exitoso
El trasplante fue programado para el 20 de septiembre de este año, luego de que el corazón extraído de un cerdo fuera modificado genéticamente. Tal como explica CNN, se eliminaron algunos genes de cerdo y se añadieron 6 de humanos para hacerlo más aceptable al sistema inmunológico humano.
“Nadie lo sabe a partir de este momento. Al menos ahora tengo esperanza y tengo una oportunidad”, dijo Lawrence Faucette antes de ser operado. “La única esperanza que me queda es el corazón de cerdo, el xenotrasplante”.
Mira aquí el video viral
El mismo equipo que se hizo cargo del primer trasplante de corazón de cerdo dirigió la operación y, afortunadamente, no hubo complicaciones. “Actualmente respira por sí mismo y su corazón funciona bien sin asistencia de dispositivos de apoyo”, publicó el hospital en un comunicado.
Faucette es un veterano de la Marina con 20 años de servicio y tiene dos hijos fruto de su matrimonio con Ann. Antes de jubilarse, trabajó como técnico de laboratorio del Instituto Nacional de Salud.