Sin duda fue un éxito publicitario, pero provocó el llamado “caos del salmón” en Taiwán. Una estrategia de publicidad de una cadena causó que cientos de personas llenen su locales para consumir una promoción que, sin imaginarlo, terminaría ocasionando problemas legales en la mayoría de sus comensales.
Diversos medios como The Guardian hicieron eco de esta historia viral. La franquicia de restaurantes Sushiro lanzó en marzo de 2021 una campaña para todos aquellos cuyo nombre incluyera la palabra “salmón” (guiyu).
Los que en su nombre tuvieran caracteres que sonaran como la palabra, podrían cenar con descuento. Mientras que los que su nombre incluyera las grafías exactas, podrían comer gratis junto a cinco acompañantes.
Poco más de 300 personas aplicaron a este promoción y acudieron a los registros taiwaneses para modificar su nombre por algunos como “Salmón guapo”, “Salmón bailarín” o “Sueño de salmón”. Varios de ellos lograron volver a su antiguo nombre, pero hubo otros que quedaron atrapados y no pudieron cambiar su nombre nuevamente.
Parlamento nacional debate enmiendas
La ley en Taiwán solo permite a sus habitantes cambiar sus nombres un máximo de tres veces. “Tras el incidente del ‘caos del salmón’, algunas personas ya habían modificado su nombre tres veces y ahora no tienen forma de volver a cambiarlo”, contó Chiu Hsien-chih, legislador de Taiwán, en declaraciones que recoge The Guardian.
Fue así como un estudiante, que había cambiado su nombre para acceder a la promoción de Sushiro, descubrió que sus padres ya le habían modificado el nombre en dos oportunidades cuando el era un bebé, y este era su tercer cambio.
El último jueves, los legisladores del Parlamente nacional de Taiwán debatieron las enmiendas propuestas a la ordenanza por el cambio de nombres. Congresistas tanto del partido de gobierno como de oposición, han pedido cambios para ayudar a aquellos ciudadanos que quedaron atrapados tras el “caos del salmón”.