Cada vez aparecen más retos virales en las redes sociales, desde bailes de todo tipo hasta pruebas de las capacidades físicas. Uno en concreto está dando de qué hablar, porque ya se cobró la vida de una niña en la localidad santafesina de Capitán Bermúdez, ciudad ubicada a 15 kilómetros al norte de Rosario (Argentina). Nos referimos al denominado “desafío del apagón” (blackout challenge en inglés).
Se presume que Milagros estaba intentando cumplir el desafío del apagón, una suerte del “juego del ahorcado”. Sin embargo, la pequeña de 12 años perdió la vida y, según los resultados de las pericias, no se detectaron signos de abuso.
Desconcertada por la muerte de su sobrina, Laura Luque difundió la noticia a través de su cuenta de Facebook para concientizar sobre lo peligroso que puede resultar los retos de TikTok. “Hola a todos. Mi nombre es Lali. Hago público esto que estoy viviendo. Ella es Milagros, mi sobrinita, quien hoy (por el último viernes) perdió la vida haciendo un reto de TikTok. Por favor pido que compartan. Mi familia y yo no tenemos consuelo”, contó la tía de la víctima.
Qué es el desafío viral del apagón
Ahora bien, el polémico reto consiste en aguantar la respiración, hasta desmayarse, y luego compartir la aterradora experiencia en la plataforma asiática. Generalmente, los participantes se ayudan ahogándose con objetos como cordones de zapatos, cinturones y otras cosas.
Aunque no lo creas, el ganador es aquel que soporte más tiempo sin respirar. Tal como sucedió desafortunadamente con Milagros. “Para cumplir este reto, las personas se colocan algún objeto alrededor del cuello para, de esta forma, evitar respirar. Una vez que se bloquea la respiración, el objetivo es, debido a la falta de aire, desmayarse. Todo eso se transmite en directo por las redes y el que lo logra avanza en el juego”, explicaron los investigadores del caso de la pequeña santafesina.
Más víctimas
A mediados de 2022, el menor Archie Battersbee, de Reino Unidos, se ahorcó accidentalmente cuando hacía el desafío del apagón. Algunos sitios aseguran que esta práctica causó la muerte de un centenar de jóvenes alrededor del mundo.