Una mamá mapache captó la atención de miles de usuarios en Facebook por un hecho insólito: quedó atrapada en el techo de una casa de Estados Unidos al tratar de buscar a sus crías. Por fortuna, el animal fue rescatado justo a tiempo, pero inevitablemente la fotografía se hizo viral.
Este singular hecho se produjo el último lunes en Santa Cruz, capital y mayor ciudad del condado homónimo, en el estado de California, que cuenta con 64 mil 608 habitantes, según Wikipedia. Uno de sus habitantes, precisamente, se dio con la sorpresa de que en el techo de su casa un mapache había quedado atrapado de manera insólita.
Una fotografía publicada en Facebook pone en evidencia que las patas del mamífero sobresalían por encima del techo y sin poder moverse. El propietario de la vivienda, según FOX10 Phoenix, se comunicó con el Refugio de Animales de Santa Cruz para alertarlos de la emergencia.
Lamentablemente, el tiempo apremiaba y aconsejaron al hombre ensanchar el agujero y empujar al mapache para evitar que se asfixiara. Después de unos minutos, el propietario consiguió rescatar al animal.
Mamá mapache habría intentado rescatar a sus crías
Recientemente, el dueño de la casa había quitado una ventilación en el techo y el agujero no había sido sellado totalmente. Personal del Refugio de Animales de Santa Cruz, en declaraciones a medios locales, sospecha que la mamá mapache masticó el techo de la casa para intentar rescatar a sus crías, quienes habían atravesado el agujero momentos antes.
“Ahora que la mamá mapache está de vuelta a salvo con sus bebés, los servicios de emergencia de vida silvestre ayudarán a los ciudadanos a establecer una barrera repelente para que mamá y sus hijos se muden a un hogar más apropiado”, escribió el Refugio de Animales de Santa Cruz en su cuenta de Facebook. “Siempre amamos un final feliz”, agregó.
¿Cómo se comporta un mapaxche?
Según el sitio web BioEnciclopedia, el mapache es nocturno y prioriza la noche para la búsqueda de alimento. Es también un animal solitario que sólo se encuentra con las hembras en temporada de reproducción y el único vínculo semipermanente que mantiene una hembra es con las crías. El macho sólo interactúa con la hembra y las crías poco más de 1 mes.