La tortuga laúd es la tortuga marina más grande del mundo y hoy en día se encuentra en peligro de extinción. En un municipio de Colombia, unos pobladores hallaron a esta especie cuando se encontraba fuera del agua y unieron fuerzas para devolverla a su hábitat. Este hecho fue registrado en un compilado de videos que se volvieron virales en TikTok.
Además de habitar en las aguas tropicales y templadas de los océanos Atlántico, Pacífico e Índico, la tortuga laúd suelen encontrarse en el Mar Mediterráneo y el Caribe. Precisamente, en el Municipio de Moñitos, un municipio colombiano ubicado en el departamento de Córdoba, a orillas del mar Caribe, un grupo de pobladores halló a una de estas especies, que puede alcanzar una longitud de 2,3 metros y llegar a pesar de 600 kilogramos.
El hallazgo se produjo la noche del pasado viernes en un terreno boscoso y, de acuerdo con uno de los lugareños, se encontraba en proceso de poner huevos. Debido a que no podía regresar al mar por la presencia de ramas y hojas, la comunidad protegió a la tortuga hasta el día siguiente.
“Encontramos una tortuga laúd, una especie que está en vía de extinción, llegó a las 11 de la noche a la cabaña de propiedad de Rosa Martínez. La tenemos aquí con el ánimo de protegerla, ella al parecer está poniendo huevos, porque encontramos un hueco excavado en la arena”, dijo el hombre de la comunidad de Moñitos, a través de uno de los videos compartidos en TikTok por la usuaria @romema3.
Mira aquí el video viral
Rescate simbólico
Las personas trataron de llevar a la tortuga a su hábitat, pero fue imposible hacerlo por su peso, según indica El Tiempo. Es en ese momento que el grupo decidió comunicarse con la Policía del Medio Ambiente para que pueda ser rescatada.
Después de una hora, la tortuga laúd fue rescatada por las autoridades y vecinos del municipio, tras amarrarla a una cuerda con cuidado.
“Vete, muñeca, eso vete, buen viaje, que nadie te encuentre, ni te vaya a matar, sino que te proteja como te hemos protegido”, dijo una de las vecinas en el momento que el animal era ingresada al mar.