Es una de las últimas supervivientes de la legendaria unidad de mujeres trazadoras de aviones, las mismas que identificaban objetivos enemigos de la Segunda Guerra Mundial. Ellas se llamaban las Female aircraft, y Kate Orchard volvió a surcar los cielos piloteando un avión de guerra.
La veterana sirvió en la Fuerza Aérea Auxiliar Femenina en la India entre 1941 y 1945. Ella se unió a la unidad a los 20 años y trabajó como “trazadora” en Madrás, India. Su objetivo era identificar las ubicaciones conocidos de los aviones enemigos y así poder enviar avisos de objetivos potenciales a la RAF (Real Fuerza Aérea británica).
Kate Orchard vive en Camborne, Cornwall, sur de Reino Unido y despegó desde el Seahawk Gliding Club, RNAS Culdrose, cerca de Helston, mientras su familia la miraba desde tierra. El objetivo de este vuelo era recaudar dinero para Helps for Heroes, una entidad que cuida y apoya veteranos de guerra.
Portando sus medallas militares, Kate Orchard subió en un planeador, fue remolcada por una avioneta y tras ello voló libre aprovechando las corrientes de airea antes de volver nuevamente al aeródromo.