Leia Se y Josh Paler Lin son dos influencers que, en vez de ponerse mascarillas -de uso obligatorio en la mayor parte del mundo para evitar la propagación de la pandemia de COVID-19-, se pintaron unas con maquillaje para poder ingresar a una tienda en Indonesia. Esta broma de mal gusto, que tuvo lugar a inicios de abril, se hizo viral y fue vista no solo por millones de internautas, sino también por las autoridades migratorias del país asiático.
La grabación llegó al departamento de inmigración de Indonesia, que confirmó que habían optado por confiscar los pasaportes de ambos jóvenes. Un portavoz de la oficina regional del Ministerio de Derecho y Derechos Humanos explicó que los agentes de la Agencia de Orden Público interrogarían a los influencers.
“No solo están violando, sino provocando deliberadamente en público, por lo que es apropiado sancionarlos severamente”, dijo Dewa Nyoman, jefe de Policía del Servicio Civil de Bali. Asimismo, las autoridades consideran la deportación de Josh, ciudadano taiwanés, y Leia, de origen ruso.
MÁS INFORMACIÓN: Una madre se vuelve tendencia al explicar por qué no permite que nadie bese o abrace a su hija
Por su parte, la portavoz pidió a migración medidas firmes pues mientras “la gente lucha desesperadamente por salir de la tormenta pandémica, estos dos humanos no tienen empatía”.
Luego de que se conociera la noticia, los influencers publicaron un video, a modo de disculpa, en donde aparecen junto a un equipo legal. Explicaron que el clip no tenía la intención de faltar el respeto al gobierno o alentar a otros a no usar mascarilla. Aseguran que buscaban “entretener a la gente”.
“No me di cuenta de que lo que hice podría generar muchas preocupaciones. Una vez más, queremos disculparnos por lo que hicimos y prometemos no volver a hacerlo”, dijo Josh. Leia, por su parte, pidió a los internautas usar mascarilla “por nuestra salud y para ayudar a Bali a recuperar su turismo”.