El nombre de Michael Lofthouse se volvió uno de los más buscados en Internet después que un video viral de Instagram lo mostrara profiriendo insultos racistas y haciendo un gesto obsceno a una familia asiática en un restaurante de Estados Unidos.
MIRA: Mujer es acusada de racismo tras sacar su pistola y apuntar a una familia afroamericana
En el video viral de Instagram se observa a Lofthouse, quien se desempeña como CEO de la compañía tecnológica Solid8 con sede en San Francisco, discutir con una familia asiática que celebraba un cumpleaños en un retaurante en la ciudad de Carmel, California.
“Trump los va a j*der. Ustedes necesitan irse de una j*dida vez de aquí. J*didos asiáticos pedazos de m*erda”, se le oye decir a Lofthouse en el video viral compartido en Instagram por la usuaria @jordanlizchan, que comenzó a grabar cuando este último comenzó a insultarlos.
MIRA: Una mujer racista le dice “que vuelva a México” y ella responde con una fuerte cachetada
Una trabajadora del restaurante salió en defensa de la familia y recriminó a Michael Lofthouse por su lamentable comportamiento. “No le hable de esa manera a nuestros comensales. Son comensales valiosos. ¡Lárguese!”, le dijo la mujer antes de escoltarlo fuera del local.
Después que el video viral se esparció como reguero de pólvora en Internet, Lofthouse borró sus cuentas en redes sociales y ofreció disculpas públicas a través de un comunicado que envió a la televisora local KGO-TV, afiliada a la cadena ABC.
MIRA: Mujer utiliza lenguaje racista contra otros y se gana el repudio en California
“Mi comportamiento en el video es deplorable. Ese fue claramente un momento donde perdí el control e hice comentarios increíblemente hirientes y divisivos. Me gustaría ofrecer mis más sinceras disculpas a la familia Chan”, se lee en su pronunciamiento.
“Solo puedo imaginarme el estrés y el dolor que sintieron. Me enseñaron a respetar a las personas de todas las razas, y me tomaré un tiempo para reflexionar sobre mis acciones y trabajar mejor para entender la inequidad que muchos enfrentan a diario”, agrega.
MIRA: Escribió un lema racista y acabó haciendo el ridículo tras cometer error ortográfico
Sin embargo, la familia del video viral piensa lo contrario y señala que sus comentarios racistas representan mejor su persona que su “mea culpa”. “Solo intenta quedar bien. Creo que realmente quiso decir lo que dijo e hizo”, dijo Raymond Orosa al canal KGO-TV.
“No creo en sus palabras porque sus acciones hablaron más que las palabras que está diciendo”, añadió Orosa sobre el lamentable incidente que se suma a los muchos que quedan inmortalizados en videos virales contra los asiáticos durante la pandemia del COVID-19.
MIRA: El caso de Amy Cooper, la ‘Karen de Central Park’, da un nuevo giro
Muchos críticos relacionan esta tendencia con los líderes del Partido Republicano que culpan a China por el COVID-19, además del repetitivo uso del término “kung flu” por parte del presidente Donald Trump para referirse a la enfermedad.