Un juzgado en Valparaíso dio mucho de qué hablar al mostrar a un polémico procesado ¿De quién se trataba? Pues portando su capa negra y su casco característico hizo su entrada en el tribunal Darth Vader, el antagonista por excelencia de la saga Star Wars para ser juzgado por sus miles de crímenes en la galaxia.
Todo sucedió en la Corte de Apelaciones de le mencionada ciudad chilena donde el villano más popular de la cultura popular sería sometido a juicio por los “crímenes intergalácticos” por los cuales ha sido expuesto en películas, series, cómics y por los cuales será juzgado.
Una de las imputaciones más consistentes por las que fue acusado es por cortarle la mano a Luke Skywalker, su hijo, controversial escena que vimos en “El Imperio contraataca”. En su defensa, su abogado alegó: “lo que se está condenando es la mutilación (…) y no lo que hizo antes el señor Vader”.
Mira aquí el video viral
Pero, también agregó: “no pido clemencia para el señor Vader, sólo pido nada más y nada menos que justicia. Es un ser humano con derechos, aunque sea sólo en parte... es casi una máquina, pero también un hombre. Es un padre, señoría”.
Por su parte, los fiscales aseguraron que su accionar fue cruel, por lo que pidieron una pena durísima: ser congelado en una cámara de carbonita por toda la eternidad, pero, para su buena suerte, la corte aprobó un recurso de nulidad rebajando la pena del villano, ante la mirada indignada de Chewbacca, el maestro Yoda, Han Solo y hasta Obi Wan Kenobi.
La sentencia final fue que no se acerque a Luke Skywalker a no menos de tres planetas de distancia, pero también “fue sentenciado a la inhabilitación absoluta y perpetua para el lado oscuro de la fuerza... prohibido de usar de forma perpetua la espada láser”, se lee en la sentencia.
Este, en apariencia, extravagante juicio, tiene un carácter educativo con motivo del día de los patrimonios el cual tuvo, entre otras cosas, enseñar a los ciudadanos cómo funciona el trabajo de los tribunales chilenos, el cual fue transmitido por diversas plataformas.