Un video viral de TikTok hecho por un doctor especializado en emergencias médicas ofrece consejos que podrían salvar tu vida en caso te encuentres en medio de una avalancha humana. | Crédito: Pexels / Referencial
Un video viral de TikTok hecho por un doctor especializado en emergencias médicas ofrece consejos que podrían salvar tu vida en caso te encuentres en medio de una avalancha humana. | Crédito: Pexels / Referencial
Ronie Bautista

A medida que salen a la luz más información relacionada a la tragedia del pasado viernes 5 de noviembre en el Astroworld Festival, en la que una estampida humana dejó ocho personas muertas durante la presentación del rapero estadounidense Travis Scott, un doctor de sala de emergencias compartió en un instructivo de TikTok cuatro consejos que podrían salvar tu vida si alguna vez te encuentras en una situación similar.

En los últimos años, el Dr. J Mack Slaughter ha acumulado una gran base de seguidores tanto en su cuenta de () como de () por sus divertidas, pero educacionales publicaciones. Sobre este último acontecimiento, el galeno se puso serio y brindó cuatro recomendaciones para que uno pueda sobrevivir a una avalancha humana.

Si bien sugiere a los padres no permitir que sus hijos acudan a conciertos con pobre control de multitudes o sin tener un espacio destinado para brindar la atención médica necesaria, Slaughter espera que lo acontecido en el festival musical Astroworld no haga que la gente no quiera volver a asistir a este tipo de espectáculos y es por eso que ofrece estos tips para salvaguardar su bienestar.

El video viral que te enseña cómo sobrevivir a una estampida humana

@drjmackslaughter_md

This isn’t the first time this has happened and it won’t be the last. What a terrible tragedy for all involved ##erdoc ##tragedy

♬ Twilit - Clams Casino

Descripción de lo que uno puede sentir en una avalancha humana

Una de las primeras preguntas que tanto los internautas como el doctor se hicieron al ver las imágenes y videos del lamentable episodio registrado en el Astroworld Festival es cómo pudo ser capaz esta gente de siquiera respirar. “Literalmente, tu pared toráxica toca la espalda de la persona que tienes adelante y así sucesivamente”, precisó en declaraciones a la televisora .

“Llega un punto en el que, literalmente, tu pared toráxica no puede expandirse, y si no puede hacerlo, entonces no permite la entrada de oxígeno”, agregó, recalcando que, en una situación como la descrita, uno no puede exhalar el dióxido de carbono, algo que es igual de peligroso para nuestro organismo.

Posteriormente, está el pánico que uno siente al sentir que no puede respirar. “Empiezas a tener mareos, a sentirte confundido”, señaló Slaughter, para luego abordar el efecto de deshidratación del alcohol de los espectadores que estuvieron libando. Sin duda, una mala mezcla que lamentablemente es muy común en esta clase de eventos masivos.

Qué hacer en una estampida humana

El primer consejo que brindó el Dr. J Mack Slaughter en su de , que a la fecha tiene más de 4′000,000 de visualizaciones, es levantar los brazos para proteger el pecho y tener más espacio para respirar. “Coloca los brazos, como si fueras un boxeador, y aumentarás el espacio para que tu pared toráxica pueda expandirse”, manifestó el galeno.

En segundo lugar, hay que luchar para mantenerse erguido ya que si uno llega a caerse, es necesario esforzarse por levantarse lo más rápido posible. La mejor manera de imaginarse este escenario es visualizando el agua acumulándose en el fregadero de la cocina y lo que sucede cuando uno quita la tapa del desagüe.

“La gente de afuera no entiende lo que está pasando. Siguen empujando hacia adentro. Uno no puede evitar caer sobre la persona que tiene debajo, y si eres el que está abajo... Uf”, dijo el doctor, haciendo hincapié en que cuando se trata de ser empujado y balanceado en una multitud, lo más recomendable es dejarse llevar por la corriente y no desperdiciar energía luchando contra ella.

“Cuando esa ola te empuja, no hay nada que puedas hacer para detenerla”, remarcó Slaughter. Por último, el médico dijo que hay que evitar estar en una posición en la que seamos empujados contra una superficie dura o una barrera que uno no pueda rodear o pasar por debajo, ya que nuestras costillas podrían ser aplastadas, perforar nuestros pulmones y dañar nuestra columna.