Una joven utilizó sus redes sociales para revelar las duras consecuencias que tuvo que enfrentar tras abandonar a los Testigos de Jehová, congregación a la que perteneció hasta que cumplió 25 años.
Mediante su cuenta de Twitter, Soraya Narez difundió un video narrando lo complicado que es dejar esa rama del cristianismo debido a que, una vez fuera, nadie de su propio entorno, ni siquiera su familia, le puede volver a hablar.
“Es una decisión muy dura por la expulsión, que supone que nadie de tu entorno, ni siquiera tu familia, te puede volver a hablar”, indicó.
La joven explicó que tomó la decisión de hablar sobre el tema luego de que los Testigos de Jehová en España aseguraran públicamente que salir de la congregación era “voluntario”; sin embargo, esto sería totalmente falso, según su relato.
“He tenido que aguantar cómo ahora mismo están intentando cambiar su versión y decir que unos pocos casos desafortunados no se pueden usar para generalizar el comportamiento dentro de una religión”, agregó.
Por otra parte, aseguró que algunos integrantes del grupo religioso invitan vía web y escrita a los creyentes a no hablar con las personas que han sido expulsadas.
“Yo me preguntó, toda esta información que tenéis en video, en Atalaya, en Despertad (revistas) en la web, sobre el trato con expulsados, ¿en qué queda?”, cuestionó la joven. “Yo no sé si con la denuncia habéis intentado que la gente no hable, pero habéis conseguido lo contrario, porque por mi parte yo voy a dar altavoz a todas las personas que han sufrido en esta organización”.
“Se nota que esta es ‘la parte oculta’ de las congregaciones misioneras y de las de testigo de Jehová. Uno tiene que estar adentro para vivir el ‘terror’ de no contribuir, a cuanto dinero se refiere”, menciona una persona en las redes sociales.
Duros recuerdos tras su expulsión
Narez también habló sobre los recuerdos que le vienen a la memoria tras su salida del grupo: “Es muy duro recordar el día que dan el aviso en la congregación diciendo, Soraya ha dejado de ser Testigo de Jehová, y saber que nadie de tu entorno va a poder hablar contigo”.
Aunque la española ha logrado rehacer su vida, asegura que no ha sido algo sencillo. “He recuperado mi vida, he recuperado mi libertad, me ha costado muchísimo”, dijo bastante emocionada. Asimismo, afirma que la única razón por la que ha hablado públicamente es porque los representantes de la propia religión han cambiado su versión. “Todos los que hemos estado dentro o cerca sabemos cómo es”, añade.
“Saber que hay personas como yo estuve hace diez años”, dice Soraya, la inspira, debido a que, según explica, en la congregación hay una idea imprecisa de la realidad. “Decirles que el mundo no es tan malo como os están haciendo creer, hay mucha gente buena y hay gente que os va a ayudar”, concluye.
Finalmente, la joven publicó una foto en donde se le puede ver celebrando su cumpleaños, ya que una de las normas dentro del grupo religioso prohíbe este tipo de festejos.
“Las personas que me han acogido y cuidado han sido claves para volver a ser feliz. Como nunca celebré mi cumpleaños, me sentía rara organizando una fiesta. Por eso mis amigas me la organizaron a mí. Como bien dijeron: ‘En esta vida hay que celebrarlo todo’”, cerró.
Qué son los Testigos de Jehová y cuáles son sus creencias
Los Testigos de Jehová son una comunidad cristiana que basa sus creencias en la Biblia, libro que consideran como fuente exclusiva de referencias doctrinales.
Se consideran a sí mismos una restitución del cristianismo primitivo y afirman que su objetivo es honrar a Jehová y evangelizar el reino de Dios por todo el mundo.
Quienes forman parte deben seguir algunas normas estrictas tales como no poder recibir transfusiones de sangre, no celebrar cumpleaños y no celebrar la Navidad. Asimismo, están en contra de cualquier manifestación distinta a la de un matrimonio heterosexual y las relaciones antes del matrimonio también están prohibidas.
Según sus propios datos, tienen cerca de 8 millones de miembros en todo el mundo y su sede principal está en Nueva York, Estados Unidos.
¿De dónde obtienen su dinero los testigos de Jehová?
Los testigos de Jehová mayormente trabajan bajo el voluntariado, ya que no se pide el diezmo en las congregaciones ni hay cuotas mensuales que se les exige. Aunque sus financiamientos suelen ser apoyados por todos para poner en marcha más revistas, libros, salones, etc..
¿Qué es lo que creen los testigos de Jehová?
Las creencias de los testigos de Jehová derivan del ‘hijo unigénito’ de Dios, que es en sí su representación que alguna vez que caminó por la tierra. Se cree que Jesús es la primera creación de Dios y que a partir de él se creó las demás cosas.
En esa línea, los testigos de Jehová refuerzan su fe al practicar el cristianismo que Jesús enseñó y que los apóstoles se encargaron de difundir. Aunque aceptan todo lo que dice la Biblia, sus creencias no son totalmente fundamentalistas.
¿Qué reglas siguen los testigos de Jehová?
Los testigos de Jehová no suelen celebrar la Navidad, los cumpleaños o alguna otra celebración de origen ‘pagano’. Además, estarían en contra del servicio militar u otras prácticas comunes como la transfusión de sangre.
¿En qué se diferencian los Testigos de Jehová del cristianismo?
Los Testigos de Jehová se identifican como cristianos, pero sus creencias difieren de las de otros cristianos en algunos aspectos. Por ejemplo, enseñan que Jesús es el hijo de Dios pero no forma parte de una Trinidad.