La mayoría de oficinas alrededor del mundo poseen un horno microondas para que el personal pueda calentar sus alimentos. Aunque se trata de un electrodoméstico comúnmente utilizado, al parecer todavía hay personas que aún no logran comprender del todo cómo funciona y generan diversos incidentes.
Precisamente, un hombre de Monterrey, México, casi provoca un incendio en su oficina al querer calentar unos burritos en el horno microondas de su trabajo. Mediante un video publicado en su cuenta de TikTok, el usuario, identificado como Roberto Herrera, compartió detalles del incidente.
En el clip, el joven muestra los burritos que había llevado a su oficina para desayunar y ganarse un “bono”. El problema fue que, a la hora de calentarlo, no quitó el papel aluminio del alimento, lo que causó una alerta de incendio en el lugar.
@robertoherrera924 Yo solo quería mis burritos y casi nos quedamos sin oficinas #vidagodin #aldeagodinez #vidagodinez #vidagodinezcheck #burritos #mexico #tiktokmexico #tiktokmonterrey #monterrey #godinezlife ♬ We Didn't Start the Fire - Billy Joel
“¿Por qué nadie me dijo que el aluminio no va en el micro?”, preguntó el usuario, cuyo video se viralizó con más de un millón de reproducciones y más de 150 mil ‘me gusta’.
La publicación, como era de esperarse, generó toda clase de reacciones, siendo la mayoría de burlas hacia el joven por cometer tremendo descuido.
Es peligroso colocar aluminio en el microondas
Al microondas no se debe meter ningún tipo de metal ya que estos materiales no absorben la energía que emite el aparato (como es el caso de los plásticos).
En vez de calentarse, el metal rebota a todas las superficies del aparato, provocando que la energía se acumule y causando un sobrecalentamiento.
Consejos para no provocar un incendio con el microondas
Sigue estos consejos elaborados por Mercor para no provocar algún incendio con el microondas:
- Compra un microondas que esté cualificado por un laboratorio de pruebas oficial. Asegúrate de completar y devolver la tarjeta de registro del producto. De esta manera el fabricante puede contactar contigo si detectan hay algún fallo en el producto.
- Enchufa el microondas directamente sin utilizar ningún ladrón.
- Asegúrate de que el horno microondas está a una altura segura, al alcance de todos los usuarios.
- Abre la comida lentamente, lejos de la cara. El vapor caliente o el alimento en sí puede causar quemaduras.
- La comida se calienta de manera desigual en según que microondas. Revuélvela y pruébala antes de dar de comer a los niños.
- Nunca calientes una botella de bebé en el microondas. Dado que un horno de microondas se calienta desigualmente, puede crear bolsas calientes, lo que provoca quemaduras. Calienta una botella en un tazón de agua caliente.
¿Cuáles son las 5 reglas para usar un horno de microondas?
- Siga las instrucciones de uso del fabricante. Las instrucciones en el manual del usuario brindan procedimientos de operación recomendados y precauciones de seguridad.
- Utilice recipientes aptos para microondas.
- Evite el agua sobrecalentada.
- Compruebe si hay fugas.
- No use hornos que parezcan funcionar cuando la puerta está abierta.
Con información de fda.gov.