Oscar Guerrero Tello

La Institución Oceanográfica Woods Hole (), dedicada a la investigación, exploración y educación sobre los océanos, ha publicado un video inédito, nunca antes visto públicamente, de la inmersión que filmó por primera vez los restos de la famosa embarcación en 1986. Las imágenes se han vuelto viral en las redes sociales.

La institución, con sede en Massachusetts (Estados Unidos), publicó en su canal de YouTube el video que dura 81 minutos. Las imágenes fueron grabadas nueve meses después de que el trasatlántico fuera localizado a 3.780 metros de profundidad a algunos kilómetros de la zona donde naufragó el 14 de abril de 1912 a las 2:20 a.m.

El buque estuvo en el fondo del mar 73 años, hasta que una expedición franco-estadounidense dirigida por Jean-Louis Michel, del Ifremer, y por Robert Ballard, de la WHOI, localizó los restos el 1 de septiembre de 1985 a una profundidad de 3.780 metros, a 625 kilómetros al sudeste de Terranova.

El Titanic saliendo de Southampton el 10 de abril de 1912. (Foto: AFP)
El Titanic saliendo de Southampton el 10 de abril de 1912. (Foto: AFP)

El hallazgo de los restos del Titanic

El descubrimiento de los restos del Titanic se hizo luego de varios intentos fallidos de otras expediciones y fue fundamental para esclarecer la causa exacta del hundimiento. En aquel entonces se pudo reconocer claramente la cubierta de la embarcación y se confirmó que no se había hundido en el mar en una sola pieza, como algunos investigadores pensaban, sino que se había partido en dos.

La expedición de la WHOI contaba con la ayuda del famoso sumergible de investigación Argo y más tarde con el vehículo de exploración submarina operado a distancia Alvin, que tomaron imágenes del barco. Era la primera vez que se veía al Titanic desde que impactó contra un iceberg y se hundió.


Síguenos en nuestras redes sociales: