Un empleado de una empresa chilena recibió por error un sueldo de casi 190 mil dólares y, tras ser informado sobre el error, este se comprometió a acercarse a las instalaciones de la compañía y devolver el dinero; sin embargo, terminó haciéndose humo.
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Todo empezó el pasado 30 de mayo, fecha en que ocurrió una grave confusión en el área de recursos humanos del Consorcio Industrial de Alimentos (Cial), que maneja las marcas San Jorge, La Preferida y Winter.
Aquel día, según el medio local T13, se hizo un pago de 165 millones de pesos chilenos (casi 190 mil dólares) a un asistente de despacho cuyo sueldo ronda los 500 mil pesos (570 dólares).
Tras darse cuenta de que tremenda suma de dinero había sido depositada en su cuenta, el trabajador se acercó al subgerente del centro de distribución para comentarle el hecho. Tras ello, el directivo se acercó al área de recursos humanos de la empresa para consultar sobre la situación. Fue aquí que una analista se percató del error.
Se comprometió a devolver el dinero, pero no lo hizo
Rápidamente, el empleado fue informado de que el dinero que había recibido no le correspondía. Ante esto, el joven se comprometió a ir al banco al día siguiente para generar un vale en nombre de la empresa y así devolver la plata.
Al día siguiente, cuando supuestamente iba a ir al banco, el trabajador no apareció. Recién pudo ser contactado por teléfono a las 11 de la mañana: aseguró que se había quedado dormido y dijo que ya estaba por salir rumbo a la entidad bancaria.
No obstante, este fue el último contacto de la empresa con el empleado. El pasado 2 de junio, y a través de un abogado, el joven hizo entrega de su carta de renuncia voluntaria a la compañía.
Tras ello, la empresa inició acciones legales en contra del joven alegando “apropiación indebida” del dinero depositado.
¿Qué hacer en caso de recibir una transferencia realizada por error?
Revisar el saldo y descubrir que hay dinero con el que antes no se contaba, es una sorpresa agradable. Disponer de él puede resultar tentador para muchos usuarios, sin embargo, vale la pena pensar dos veces antes de hacer uso del recurso. Nadie regala dinero, ni el saldo de la cuenta pudo incrementarse por sí solo de la noche a la mañana, por lo que seguramente alguien pudo haber hecho un depósito por error y estar pasando un muy mal rato.
Según el sitio bbva.com, en estos casos lo mejor es contactar al banco para comunicar lo sucedido y verificar la procedencia de la transferencia. No se debe disponer del dinero en estos casos pues los usuarios podrían hacerse responsables de acciones legales. Es importante considerar que un error de esta naturaleza puede ocurrirle a cualquiera y se debe actuar con empatía.
¿Cómo evitar caer en el error de depositar dinero en otra cuenta?
La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros de México emitió algunas recomendaciones con el fin de que los usuarios no cometan errores al hacer una operación bancaria, según lo cita El Economista:
- La dependencia exhorta a verificar el número de cuenta al que se realizará la operación y que la cantidad a depositar sea la misma que aparece en el recibo de operación.
- Otro punto, es asegurar y verificar que el nombre del titular y el número de la cuenta correspondan al destinatario al que se hará el depósito. Al momento de hacerlo, puede solicitar al personal del banco que le corrobore esta información.
- Es importante que guarde los recibos o comprobantes de la operación hecha, en caso de una aclaración o queja.
- En caso de realizar transferencias electrónicas, corrobore que el número CLABE concuerda con el titular de la cuenta.
¿Qué es la renuncia laboral?
De acuerdo con La Ley, la renuncia es una forma de extinguir la relación de trabajo. Asimismo, se trata de un acto exclusivo del trabajador que lo ejerce en forma libre y voluntaria.
¿Cuál es el plazo para renunciar a un trabajo?
Según el sitio lpderecho.pe, la renuncia del trabajador es un acto jurídico laboral que debe responder a la libre voluntad del mismo para evitar su nulidad, siendo que será presentada con un plazo de 30 días naturales de anticipación, el cual puede ser exonerado a pedido del trabajador o de oficio por el empleador.
¿Cuál es la mejor forma de renunciar a tu trabajo?
De acuerdo al sitio web mx.indeed.com, estas son las cosas a considerar si quieres renunciar a tu trabajo sin quedar mal:
- Toma una decisión bien pensada.
- Infórmale a tu jefe tu decisión.
- Avisa con antelación.
- Comunica tu renuncia por escrito.
- Sé siempre positivo.
- Cumple con tus obligaciones.
- Asegúrate de cumplir con las cláusulas del contrato.
- Prepara la transición.
¿Está bien dejar tu trabajo si lo odias?
Según el sitio thecollegeinvestor.com, no debes tener miedo de renunciar a un trabajo que odias. No es bueno para su salud física y mental. Y, sinceramente, la vida es demasiado corta como para vivirla atrapada en un trabajo que no te importa.
¿Qué beneficios le corresponde a un trabajador que renuncia?
Según el sitio web gerencie.com, el simple hecho de renunciar no hace que el trabajador pierda derechos ya adquiridos, o que la ley le otorga expresamente, como es salario, las prestaciones sociales, la seguridad social, las indemnizaciones, etc.
¿Por qué es tan difícil renunciar?
Muchos profesionales tienen una fuerte resistencia a dejar un trabajo que no está funcionando. Dejar de fumar es difícil porque implica que te rendiste, que no te esforzaste lo suficiente o que no fuiste lo suficientemente bueno para que funcionara, detalla el sitio web topresume.com.